El AICM y estaciones del Metro reanudan servicios tras anegaciones por lluvias; se desborda el Gran Canal

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Hacia las 23:30 horas de ayer, las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) comenzaron a normalizarse luego de más de cuatro horas de permanecer cerrado a causa de la intensa lluvia registrada en al menos 11 delegaciones de la ciudad.

Se estimó que cerca de 300 vuelos fueron afectados por la suspensión, de los cuales algunos fueron desviados a terminales de Querétaro, Acapulco, León, Veracruz, Toluca, Guadalajara, Morelia y Cancún, de acuerdo con el vocero de la terminal aérea, Santiago Argüero.

La aerolínea Aeroméxico informó este jueves que canceló 10 vuelos por afectaciones en el AICM.

Las lluvias de ayer en el oriente y poniente de la Ciudad provocaron que el servicio en las estaciones Hangares y Terminal Aérea de la Línea 5 del Metro fuera suspendido provisionalmente, así como las de la Línea B: Nezahualcóyotl, Impulsora y Río de los Remedios.

Esta mañana, el Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que el servicio en ambas líneas había sido reestablecido luego de haber retirado agua de las vías.

Las principales afectaciones se reportaron sobre Avenida Central, a la altura del Periférico Río de los Remedios; Gran Canal y Periférico; en Circuito Interior, colonia Moctezuma Segunda Sección, y en avenida José María Izazaga, en el centro de la capital, informó Notimex.

Protección Civil de la Ciudad de México reportó encharcamientos importantes en el bajo puente de Fray Servando y San Antonio, en la colonia Tránsito de la delegación Cuauhtémoc; al igual que en avenida Conscripto y Periférico, colonia Irrigación, delegación Miguel Hidalgo.

La precipitación generó “alerta roja” en las delegaciones Venustiano Carranza -donde se encuentra el AICM-, así como en Gustavo A. Madero y Cuajimalpa.

En “alerta naranja” se ubicaron las demarcaciones Miguel Hidalgo y Azcapotzalco; y en “amarilla” Benito Juárez, Coyoacán, Xochimilco, Tlalpan, Milpa Alta y Tláhuac.

En el Estado de México, la lluvia también provocó el desbordamiento del Gran Canal, en el tramo correspondiente al municipio de Ecatepec, en donde se inundaron varias colonias.

Las comunidades afectadas son Ampliación San José Xalostoc, Altavilla y Las Vegas.

En Nezahualcóyotl también se registraron afectaciones importantes, por lo que autoridades mexiquenses desplegaron 100 elementos del Grupo Tláloc que trabajan en coordinación con Protección Civil, la Comisión de Agua del Edomex y la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana.

Comentarios