Guillermo del Toro compite con “La forma del agua” por el León de Oro en Venecia

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El cineasta mexicano Guillermo del Toro estrena a nivel mundial su reciente largometraje The shape of the water (La forma del agua) en la Mostra de Venecia.

Lo novedoso es que compite en la sección oficial por el León de Oro junto con otras 20 cintas. El filme de fantasía y romance, de 119 minutos, se proyecta este 31 de agosto a las 19.30 horas. Se ubica en los años sesenta, en un laboratorio de alta seguridad del gobierno de Estados Unidos. Ahí, Elisa, protagonizada por la actriz Sally Hawkins, descubre un experimento secreto: Una criatura acuática.

Actúan también Richard Jenkins, Doug Jones, Michael Shannon, Michael Stuhlbarg y Octavia Spencer.

La 74 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia finalizará el 9 de septiembre. Lo sorprendente es que en el jurado participa el también director mexicano Michel Franco, preside dicha instancia la actriz estadounidense Annette Bening.

Del Toro, realizador de Hellboy, Hellboy II, El laberinto del fauno y La cumbre escarlata, presentará fuera de concurso The shape of the water en el Festival Internacional de Cine de Toronto, a realizarse del 7 al 17 de septiembre. La cinta formará parte del programa de Presentaciones Especiales.

Además, el cineasta (quien firmó el documento para sacar al cine mexicano del TLCAN, presentado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, la Asociación Mexicana de Productores Independientes y El Grito Más Fuerte) será el padrino del 50 aniversario del Festival de Cine Fantástico de Sitges (Barcelona, España), a realizarse del 5 al 15 de octubre. Su nueva película inaugurará dicho encuentro cinematográfico.

The shape of the water, de 20Th Century Fox, será estrenada en México en enero del 2018 y en Estados Unidos el próximo 8 de diciembre.

El pasado 19 de julio se publicó el tráiler de la cinta, cuyo director de fotografía es Dan Lausten. El guion es de Vanessa Taylor y Del Toro. El productor es Paul Austerberry.

Acerca del autor

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha.

Comentarios