“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

Magna muestra del INAH revela hallazgos de antiguos asentamientos en Aguascalientes

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A través de la muestra Reencuentro, hallazgos arqueológicos en Aguascalientes, expuesta desde hoy en el Museo Regional de Historia de esa entidad, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) revela hallazgos de asentamientos de antiguos pobladores en ese territorio.

Y es que, según el propio INAH, hasta hace poco, la historia de Aguascalientes era reducida a un lugar de paso de grupos chichimecas, cuya cultura se desarrolló hasta la llegada de los españoles. Sin embargo, especialistas en investigaciones arqueológicas del instituto encontraron testimonios de grandes construcciones hallados desde el año 2000 a la fecha.

Poco más de 300 piezas de cerámica, piedra, lítica y hueso, entre otros materiales, que provienen de los cuatro sitios arqueológicos del estado: El Ocote, Santiago, Cerro de en medio y La Montesita, correspondientes al periodo Epiclásico (600-900 d.C.), y de salvamentos arqueológicos en contextos urbanos, como el del Templo de San Diego, revelaron que sí hubo asentamientos en esa región.

La muestra propone un recorrido de que va del trabajo de investigación paleontológica y arqueológica en la entidad, como la exhibición del cráneo humano de un infante, encontrado en el sitio El Ocote, entre 600-900, así como objetos hallados en las catacumbas del Templo de San Diego.

Enterramientos y la pintura mural del sitito El Ocote; de El Cerro de en medio, un patrón de distribución de elementos arquitectónicos y unidades habitacionales; de Santiago, la monumentalidad arquitectónica, como la Acrópolis -de la que se exhibirá una reconstrucción en 3D donde se aprecian dos estructuras paralelas que podrían corresponder a un juego de pelota-; y de La Montesita, la distribución del asentamiento a través de figurillas, recipientes, cuentas ornamentales y tiestos decorados.

Además, se presentan imágenes de manifestaciones gráfico-rupestres y un petrograbado original del sitio arqueológico El Ocote, con diseño geométrico a base de línea y círculo y algunos pigmentos.

Todo ello, a través de seis núcleos temáticos: Arqueología, Hallazgos en la región, Vida cotidiana, Arte rupestre, Entierros humanos, y Vinculación y comunidad.

De acuerdo con la arqueóloga y curadora de la muestra, Ana María Pelz Marín:

“El título Reencuentro expresa la necesidad de conocer las raíces de los aguascalentenses, que la población se dé cuenta de su riqueza arqueológica y se involucre en su conservación.”

Reencuentro, hallazgos arqueológicos en Aguascalientes también se enmarca en la celebración de los 30 años del Centro INAH Aguascalientes (1987) y del Museo Regional de Historia (1988); y se realiza en colaboración con universidades autónomas: la de Aguascalientes, de San Luis Potosí, de Zacatecas y la UNAM.

La muestra abierta desde hoy en el Museo Regional de Historia, ubicado en la calle Venustiano Carranza 118, Centro Histórico de la ciudad de Aguascalientes. Estará hasta abril de 2018 en horarios de martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas.

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios