Monreal lleva a Morena sus propuestas para reponer elección interna

CIUDAD DE MÉXICO. – Alejandro Rojas Díaz Durán, asesor del delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, entregó en las oficinas de Morena en la Ciudad de México, las propuestas del zacatecano respecto al procedimiento para elegir coordinadora o coordinador de Organización en la Ciudad de México por Morena.

En entrevista, Díaz Durán leyó una carta dirigida a la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján Uranga, a quien le recuerda la serie de observaciones que hizo a la metodología usada por el partido para elegir al coordinador de Morena en la Ciudad de México, en la que resultó ganadora la delegada en Tlalpan, Claudia Sheinbaum.

Según Monreal, hace esta petición porque el método elaborado por Morena “ha sido muy cuestionado por la sociedad”. Envió sus dos propuestas para que se incluyan en el orden del día de la sesión del Consejo Nacional que se realizará el 3 de septiembre por la tarde, para que sean presentadas, deliberadas y votadas.

Sus propuestas son: “que se levante una encuesta base, acompañada de dos encuestas espejo, resultando ganador o ganadora el o la punteante en los tres estudios, aun con décimas de diferencia. Segunda, realizar una consulta ciudadana, a población abierta, teniendo en cuenta que, si bien, los estatutos de Morena no contemplan elecciones primarias, tampoco las prohíben”, indicó el enviado de Monreal.

Propuso que esta consulta sea organizada, vigilada y validada “por el órgano electoral o por un consejo de organizaciones no gubernamentales, ciudadanas e independientes, con experiencia en observación electoral”, señaló y confió en que se dé un debate democrático para fortalecer la pluralidad y la unidad política en Morena.

Entre las observaciones planteadas por Monreal para cuestionar la encuesta de Morena fueron: que fue ambigua la definición del padrón objetivo, cuántas entrevistas en viviendas se realizaron por sección, cómo se eligió a los individuos encuestados; aquí mencionó si fue “aleatorio, bajo cuotas o el que abrió la puerta”.

Destacó que se entrevistaron a mil 320 personas en campo, pero se obtuvieron mil 320 entrevistas efectivas, ante lo cual preguntó: “¿Cuáles son los parámetros de validación?”, inquiere y así sigue cuestionando la metodología aplicada por Morena.

Luego hace un comparativo entre el padrón del INE y la distribución por encuesta por sexo y por edad. Sus resultados, añadió, muestran un gran sesgo para las edades de entre 25 y 35 años con una diferencia de 10% “superior a lo que podría ser el margen de error” y observó otro sesgo de más de 6 puntos porcentuales para las personas de más de 60 años.

Su justificación para desestimar la encuesta es que las opiniones hechas por hombres y mujeres “son un total desajuste de las distribuciones naturales de la población”. Presentó los resultados de la encuesta por conocimiento del candidato, por relación con el partido y por opinión, donde da un “empate técnico” a Monreal, Claudia Sheinbaum y el presidente de Morena en la Ciudad de México, Martí Batres.

“El escenario es incierto, ya que, en los intervalos, como en todo lo anterior, se traslapan, por lo que declarar a Claudia Sheinbaum como la más favorecida en preferencia es irresponsable”, indicó, según los escritos que Díaz Durán leyó.

En entrevista, Díaz Durán dijo que confía en el debate democrático, en que el Consejo Nacional y la presidenta abran el tema, para lo cual, dijo, lo único que se requiere es unidad política. “Solamente estamos pidiendo que se discutan las dos solicitudes de Ricardo Monreal”.

Dijo que no tienen un plan b, por si no se aprueban en el Consejo Nacional y aseguró que agotarán todas las instancias contenidas en los estatutos de Morena.

La postura de Morena

El 28 de agosto, Morena en la Ciudad de México dio a conocer la metodología y los resultados de la encuesta que realizó los días 19 y 20 de agosto de 2017 para elegir al coordinador de Morena en la ciudad.

En un comunicado, Morena señaló que “la población objetivo fueron mexicanos mayores de edad; la muestra se basó en mil 311 personas encuestadas; el tipo de muestreo es aleatorio y proporcional a la lista nominal en 110 secciones electorales con entrevistas domiciliarias.

“La batería de preguntas del cuestionario se dividieron en los siguientes temas. Percepción general acerca de la problemática de la Ciudad de México; comparación y calificación de gobernantes; conocimiento, opinión y percepción de las cuatro personas estudiadas; percepción general partidaria y sociodemográficos”.

Al final, Morena en la ciudad consideró que Claudia Sheinbaum es la mejor posicionada para coordinar al partido rumbo a la elección del 2018 para el gobierno de la Ciudad de México.

Comentarios