Pilotos de Aeromar denuncian presuntas irregularidades de líder de ASSA

jueves, 31 de agosto de 2017 · 16:59
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Pilotos de Aeromar, empresa que emplazó a huelga en el marco de la revisión de su contrato colectivo, acusaron al secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle, de engañar a los trabajadores con el fin de beneficiar a Aeroméxico y buscar quebrar a la aerolínea de bajo costo. En una carta abierta signada a título individual, José Manuel Fernández Aguirre y Enrique López de la Escalera, secretario de Trabajo y Conflictos y presidente de la delegación de Aeromar de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), respectivamente, los pilotos se dirigen a las y los sobrecargos de Aeromar para denunciar las acciones de Del Valle, pues “es evidente el conflicto de intereses que éste tiene al representarlas en esta revisión contractual, ya que derivado de eventos recientes pareciera que éste obra en función de los intereses de Grupo Aeroméxico, y no de la asociación que representa y mucho menos de sus representados en Aeromar”. También criticaron el discurso mediático que Del Valle ha divulgado para justificar una huelga, al señalar que Aeromar tiene la intención de reducir en 68% su CCT. Por el contrario, señalan los quejosos, la idea es indemnizar ciertas cláusulas para incrementar proporcionalmente su salario base, haciendo de aquéllas un contrato más fácil de entender y de aplicar. “Así fue con los pilotos en la última revisión, para quienes algunas cláusulas contractuales referentes a generación de tiempo extra y bonos adicionales diferentes al salario, fueron indemnizadas con la intención de ser integradas al salario, lo que ocasionó que el salario base y prestaciones asociadas a éste se incrementaran drástica y proporcionalmente, inclusive por encima del estándar en la industria para el tipo de avión y de operación”, aclaran. Igual aceptan que en el caso de los pilotos, los recesos y las jornadas de servicio fueron reducidos e incrementadas respectivamente, “y se aceptó así tomando en cuenta la delicada situación de Aeromar ante un escenario en el cual el contrato no permitía a ésta el ser competitiva, por lo cual aceptamos igualar jornadas y recesos a estándares de industria, incluyendo a empresas como Aeroméxico Connect y Aeroméxico que, en el caso de ésta última, Del Valle también representa y a la cual le ha cedido cláusulas importantes en aras de la productividad, como lo es el Contrato B que se tiene en AVSA y el incremento al límite mensual de horas más allá de lo que permite la Ley Federal del Trabajo (de 90 a 100 horas), por lo cual resulta incongruente la intransigencia del discurso que ha manejado”. Asimismo, acusan a Del Valle de quitar, de manera irresponsable, a cerca del 40% de la planta de sobrecargos de Aeromar para otorgarlos a Aeroméxico, “violando lo estipulado en su contrato justo antes del inicio de la ‘temporada alta’ de Semana Santa, ocasionando la cancelación de más de 250 vuelos y poniendo en riesgo la concesión de ésta para seguir operando”. También lo denuncian de haber dificultado la contratación en Aeromar para reponer a estos sobrecargos que transfirió a Aeroméxico, haciendo uso de prácticas discriminatorias y de la inconstitucional cláusula de exclusión, poniendo en peligro la fuente de empleo de cerca de mil familias que laboran para Aeromar, incluidos pilotos que tienen contratación colectiva con ASPA de México. “Es por ello que, es hasta ese punto en el que los aquí firmantes estamos dispuestos a respetar la ‘autonomía sindical’ de una asociación hermana que le ha permitido a su secretario general actuar de una manera irresponsable por decirlo ‘amablemente’”. Posterior a la transferencia “turbia” de estos sobrecargos, el secretario del Trabajo de ASPA advirtió a Aeroméxico que de aceptar a más sobrecargos provenientes de Aeromar, en evidente violación al CCT, los pilotos iniciarían medidas en contra de Aeroméxico por ejercer prácticas monopólicas y desleales en colusión con ASSA, “por lo cual, cualquier promesa que Del Valle haga en referencia a garantizar una fuente de empleo con Aeroméxico, debe tomarse con todas las reservas necesarias, pues éste ya ha violado tanto su contrato colectivo como su estatuto y la Ley Federal de Competencia Económica, la cual castiga penalmente este tipo de prácticas. “Los pilotos no nos quedaremos callados y vemos difícil que Aeroméxico ante dicho riesgo se vuelva a prestar” a esas irregularidades, advierten en la misiva. Luego consideran que no es ningún secreto que el potencial inversionista que vendría como resultado de esta reestructura tiene la capacidad económica y de marca (Avianca) para poder hacer que Aeromar sea rentable, e incluso competencia seria para Aeroméxico, Volaris, Interjet y demás empresas que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (ACIM). Por eso, consideran que la maniobra de “robar” sobrecargos en puerta de una temporada alta fue crítica para Aeromar y no fue ninguna coincidencia, pues el presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) es el director ejecutivo de Talento y Relaciones Institucionales de Grupo Aeroméxico, “Hay muchos intereses en la aviación nacional que dependen de la reestructura de Aeromar, la cual en un mediano plazo puede ser una empresa próspera y con crecimiento sostenible”, añaden. Asimismo, acusaron a Del Valle de haber removido temporalmente a la delegada de los sobrecargos de Aeromar para que gente de su confianza (que no labora en Aeromar) llevara a cabo las negociaciones, las cuales se han distinguido por los arrebatos de este personaje negado a negociar seriamente cualquier reforma al CCCT, lo cual ha quedado de manifiesto ante las propias autoridades laborales. “Compañeros de ASSA pertenecientes a Aeromar, pueden encontrar en los pilotos un apoyo incondicional para ser autónomos, y los invitamos a no tener miedo a las repercusiones con las que el secretario general de ASSA pudiera estarles amenazando, encontrarán en nosotros el apoyo moral, jurídico y político para que sean ustedes los sobrecargos de Aeromar quienes decidan el futuro de su empresa, y no un señor que ha demostrado desconocer la situación de Aeromar, además de no interesarle el futuro de ésta”, plantean. ASPA se desmarca de inconformes En respuesta, ASPA sostiene en una nota informativa que la carta de los inconformes fue elaborada a título personal, y “de ella se encuentran algunas versiones con membrete y otras sin él, lo que da lugar a confusiones”. También señala que esa postura no es oficial, “y que para ASPA de México es fundamental respetar la autonomía sindical, especialmente durante los procesos de negociación contractual, como es el caso de la que en este momento llevan a cabo la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y la empresa Aeromar”. Igual, ASPA advierte que “respetamos la opinión de todos nuestros compañeros agremiados. Sin embargo, consideramos que dicha negociación debe desarrollarse sin la intervención de agentes extraños para que pueda llegar a buen término”.

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