Yunes lanza reestructuración de deuda pública hasta por 46 mil mdp para los próximos cinco sexenios 

XALAPA, Ver. (apro).- El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares lanzó la licitación de la deuda pública de Veracruz para reestructurar los pasivos de la entidad en un lapso de entre 15 y 30 años, lo cual tendría endeudado al estado por montos cercanos a los 46 mil millones de pesos durante los próximos cinco sexenios.

Aunque es un esquema muy similar a la bursatilización que utilizaron sus antecesores, Javier Duarte y Fidel Herrera, Yunes Linares negó que en la convocatoria de participación para los bancos sea relativo a mayor deuda, pues sólo “se contratarán créditos” (sic) para poder pagar los pasivos del estado y obtener mejores tasas de interés.

“No se trata de contratar más deuda, se trata de negociar las cantidades enormes de deuda que dejaron”, dijo.

En rueda de prensa y tras haberse reunido con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), además de empresarios banqueros, Miguel Ángel Yunes dijo que la deuda pública heredada es de más de 46 mil millones de pesos, cantidad por la que actualmente se pagan tasas de interés muy elevadas.

Agregó que con la reestructuración que propone, se pretende pagar tasas menores, las cuales se van a reflejar a partir del próximo año. Pero aseguró: “Con esto no resolveremos el problema gravísimo que tienen las finanzas en Veracruz”.

El mandatario veracruzano detalló que del 4 al 11 de septiembre se llevarán a cabo las entrevistas con los bancos. El 11 de se publicarán las bases de la licitación, el 19 se realizará la junta de aclaraciones y se dará un tiempo de cinco semanas para que los bancos lleven a sus comités las solicitudes.

“El 20 de octubre se realizará la oferta y el 26 de octubre se dará el fallo a los bancos ganadores, por lo que esperan en noviembre y diciembre cerrar los contratos”, añadió.

Yunes Linares reparó en que estos empréstitos son para poder cumplir con los compromisos gubernamentales como salarios, aguinaldos del ejército burocrático y pensiones de los jubilados.

Dejó entrever la posibilidad de contratar más créditos quirúrgicos como los hechos el año pasado para pagar en lo que resta de esta administración y poder solventar compromisos inmediatos.

“Hasta el momento se ha ahorrado en gasto corriente entre tres y cuatro mil millones de pesos, dinero con el que se está permitiendo mejorar el programa social del gobierno del estado Veracruz Comienza Contigo, así como se compraron patrullas y cámaras de vigilancia”, justificó.

El mandatario veracruzano insistió en que, en esta reestructuración de la deuda, los empréstitos serán para recomponer las finanzas de Veracruz y hacer obras públicas, acciones que no hizo el gobierno de Javier Duarte.

“Hay más de 600 obras no concluidas, entre las cuales está la Torre Pediatría, que estará concluida a finales de este año, así como el hospital de Papantla. Hay muchas obras que no las hicieron para robarse el dinero”, concluyó.

Comentarios