La CNTE en Oaxaca suspende clases y realiza bloqueos por Quinto Informe de Peña Nieto

OAXACA, Oax. (apro).- En “repudio” al 5 Informe del presidente Enrique Peña Nieto, maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) suspendieron clases este miércoles para realizar bloqueos carreteros en las ocho regiones de la entidad.

La dirigencia magisterial calificó al gobierno de Peña Nieto, al que consideran “espurio”, de ser “represor”, al tiempo de exigirle respuestas inmediatas a las demandas de la Coordinadora.

Mientras tanto, cerca de un millón de escolares se quedaron sin clases al ausentarse los alrededor de 80 mil maestros de los 13 mil 500 planteles educativos ubicados en las ocho regiones de Oaxaca.

Los integrantes del Sindicato de la región de La Cañada realizan un bloqueo en Teotitlán de Flores Magón, que incomunicará a la zona mazateca con el estado de Puebla; los de la Costa bloquearan el crucero de Pinotepa Nacional que impide la circulación al estado de Guerrero.

Mientras que en el Istmo de Tehuantepec, los maestros instalaron sus bloqueos en el puente de Zanatepec para incomunicar a Oaxaca con el estado de Chiapas; de igual forma se interrumpió la circulación en el municipio de Matías Romero, que impide la comunicación terrestre con el estado de Veracruz.

También en la región Mixteca, los maestros tomaron la caseta de Suchixtlahuaca y en el municipio de Zapotitlán Palmas, para impedir la comunicación con el estado de Puebla.

En tanto que los mentores de las regiones de Valles Centrales tomaron la caseta de peaje de Huitzo, en la carretera Oaxaca-México, y realizan un bloqueo en la vía federal 190, precisamente en el crucero de Hacienda Blanca.

A su vez, los profesores de Tuxtepec tomaron los puentes del Caracol y Papaloapan, situación que impide la comunicación terrestre con el estado de Veracruz. Los bloqueos iniciaron alrededor de las 08:00 horas de forma sincronizada.

Comentarios