SRE reconoce suspensión en Texas de la Ley SB4 ante emergencia por “Harvey”

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Dos días después que la Corte Federal de Distrito Oeste de Texas suspendió de manera temporal la entrada en vigor de la polémica ley SB4 en el estado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) “reconoció” la decisión de la justicia, en un boletín emitido esta tarde.

Algunas ciudades texanas se encuentran devastadas por los estragos del huracán “Harvey”, por lo que la decisión de la corte “cobra mayor relevancia ante la emergencia”, según la Cancillería.

“El gobierno de México exhorta a sus connacionales a no tener miedo de solicitar ayuda a las autoridades locales y federales. Éstas han declarado que no emprenderán acciones de control migratorio en rutas de evacuación ni centros de ayuda, como albergues y bancos de alimentos”, añadió.

La ley SB4 forma parte de la embestida que el gobernador de Texas, Greg Abbott, llevó a cabo contra las llamadas “ciudades santuario”, cuyas autoridades se negaron a aplicar las políticas antimigrantes anunciadas por el presidente Donald Trump.

Esta pieza legislativa obliga a los policías locales a revisar la condición migratoria de las personas que detienen y autoriza las agencias migratorias a exigir a las autoridades estatales que encarcelen migrantes para deportarlos.

Algunas ciudades de Texas, entre ellas Houston, Austin, San Antonio y Dallas -administradas por gobiernos demócratas-, atacaron la ley en tribunales, cuestionando su constitucionalidad. El miércoles pasado, el tribunal suspendió su entrada en vigor -que debió realizarse este viernes- hasta que termine el proceso.

Comentarios