UEFA investiga al Paris Saint-Germain por sus recientes fichajes

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La UEFA abrió una investigación al club francés Paris Saint-Germain (PSG) por su reciente actividad en el mercado de fichajes, sobre todo el de Kylan Mbappé, por quien pagará al Mónaco 180 millones de euros.

Mediante un comunicado, el máximo organismo del futbol europeo dio a conocer que investigará al PSG para corroborar que haya cumplido con el
“fair play financiero”, una herramienta creada hace años por la UEFA para evitar que los equipos gasten más dinero del que ingresan.

“La Cámara de Investigación del Comité de Control Financiero de Clubes de la UEFA ha abierto una investigación formal al Paris Saint-Germain como parte de su seguimiento permanente a los clubes bajo los reglamentos del Juego Limpio Financiero (FFP). La investigación se centrará en la conformidad del club con el requisito del punto muerto, particularmente a la luz de su reciente actividad en el mercado de fichajes. La UEFA considera que el juego limpio financiero es un mecanismo crucial de gobernanza que tiene por objeto garantizar la sostenibilidad financiera del Futbol Europeo de Clubes”, informó.

La UEFA también adelantó que en los próximos meses la Cámara de Investigación del Comité de Control Financiero se reunirá para evaluar cuidadosamente toda la documentación relativa a este caso.

El PSG – propiedad del fondo soberano de Qatar- fue el gran protagonista del mercado de fichajes en Europa con la adquisición del brasileño Neymar, por el que pagó 222 millones de euros al Barcelona. Es la transferencia más cara de la historia del futbol.

Hace una semana, obtuvo supuestamente en cesión a Kylan Mbappé, procedente del Mónaco. Pero la prensa ha revelado que se trata de un fichaje encubierto, pues el PSG se comprometió a pagar al Mónaco 180 millones de euros a más tardar en un año y así burlar las leyes del fair play financiero de la UEFA.

Si la UEFA encuentra culpable al club parisino, los castigos podrían ir desde una advertencia, amonestación, multa y deducción de puntos hasta sanciones severas como retención de los ingresos obtenidos en competencias, prohibición de registrar a nuevos jugadores, restricción del número de jugadores que el club puede registrar para participar en competencias de la UEFA, incluyendo un límite en el gasto global de los salarios de los jugadores registrados en la lista A de clubes, descalificación de las competencias en curso y/o de futuras y retiro de títulos o premios.

Comentarios