“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

Pugna por Fiscal General entorpece entrega del Informe en San Lázaro

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por primera vez en la historia, el informe de gobierno, el quinto de la administración de Enrique Peña Nieto, no se entregará al pleno de la Cámara de Diputados ni tampoco en el salón de protocolo, ello debido al diferendo que hay entre el gobierno y el PAN.

Felipe Solís Acero, enlace legislativo de la Secretaría de Gobernación (Segob), entregará el Quinto Informe en punto de las 17:00 horas a la Secretaría General de San Lázaro, mientras que en pleno se suspenderá la elección de la nueva Mesa Directiva.

Como reportó el jueves pasado Apro, el diferendo por la elección del nuevo Fiscal General llevó a que el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro, Marko Cortés, cabildeara entre Morena, Movimiento Ciudadano y PRD para que no se eligiera hoy al nuevo presidente de la Mesa Directiva, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín.

La tarde noche del jueves, la Junta de Coordinación Política (Jucopo), con el voto en contra de Morena y la ausencia del PAN, votaron la composición de la nueva Mesa Directiva; a las 21:00 horas, cuando inició la sesión, la actual presidenta de la mesa, la panista Guadalupe Murguía, declaró un receso para las 15:00 horas de este viernes y votar a Jorge Carlos Ramírez Marín como nuevo presidente de San Lázaro.

El evento, que se realizaría a las 15:00 horas, daría tiempo para que a las 17:00 el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entregara en el salón de protocolo el Quinto Informe de Peña Nieto en manos de Ramírez Marín.

Sin embargo, el cabildeo que anoche realizó el panista Marko Cortés provocó malestar en el gobierno federal que, de última hora, dejó colgados a los diputados en el salón de protocolo y decidió que el informe lo entregue el encargado de enlace legislativo de Gobernación.

Hasta el momento no se define si el acto de trámite será en las oficinas de la Mesa Directiva o en la Secretaría General, que encabeza Mauricio Farah.

Hasta las 15:00 horas la sesión no había iniciado.

Comentarios