Por primera vez un presidente de la Mesa Directiva no recibe el Informe

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En medio de la crisis política que se vive en San Lázaro, por primera vez en la historia, el Quinto Informe de Gobierno no fue recibido por el presidente de la Mesa Directiva.

En esta ocasión, y también por vez primera, el subsecretario de Enlace Legislativo, Felipe Solís Acero, entregó al secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah, el Quinto Informe.

La noche del jueves el coordinador parlamentario del PAN, Marko Cortés, logró cabildear con PRD y MC para que no se realizará la sesión que estaba convocada para las 15:00 horas de hoy y evitar así la elección del nuevo presidente de la Mesa Directiva, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín.

Lo anterior provocó que el Congreso determinara que la acción protocolaria de recibir el Informe, por vez primera, recayera en el secretario general de San Lázaro.

Solís Acero llegó minutos antes de las 17:00 horas y fue recibido por el propio Farah, quien lo acompañó al Salón de Protocolo del Edifico “C”, donde el funcionario federal dijo que con ese acto se cumplía con la obligación constitucional de informar al Poder Legislativo el estado que guarda la Nación.

Mauricio Farah recibió el documento y, en poco más de dos minutos, concluyó el acto protocolario que tradicionalmente iba acompañado de un “besamanos”.

Al minuto siguiente, la panista Guadalupe Murguía, presidente saliente de la Mesa Directiva, decretó en el salón de plenos el inicio del penúltimo periodo ordinario de sesiones.

En el acto protocolario estuvo presente el presidente del Senado, Ernesto Cordero, además del resto de los integrantes del Senado de la República.

Comentarios