Con el Teatro Hidalgo lleno, culmina temporada de “Josefa, el musical de México”

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Entre aplausos, ovaciones y un Teatro Hidalgo lleno, Josefa, el musical de México concluyó su temporada la noche de hoy tras dos meses de funciones.

Con autoría de José Dolores González Ortiz, y dirección y producción de Edgar Cañas, a través de la compañía ¡Hasta donde tope!, la puesta inspirada en la heroína nacional Josefa Ortiz de Domínguez, “La Corregidora” (protagonizado por Jimena Parés), presentó un espectáculo entretenido por la manera de abordar el levantamiento insurgente de Miguel Hidalgo (José Antonio López Tercero), Ignacio Allende (Ignacio Serrano), La Corregidora y demás héroes independentistas en contra de la santa inquisición (con Manuel Landeta en el papel de Santo Inquisidor) y la Nueva España.

Después de los 21 números que integran el musical repartidos en dos actos, Landeta, lidereando el elenco, fue el encargado de dar las gracias al final de la obra una vez que la ovación de pie cedió un poco para dejarlo hablar, comentó que el trabajo de sus compañeros se trató de una labor de resistencia a la fatiga y de mucho valor, para luego gritar un ¡Viva México!

Cañas, por su parte, recordó que el nombre de la compañía surgió de un grito independentista ¡Hasta donde tope!, y acto seguido nombró a cada uno de los actores y staff de Josefa, el Musical, puesta que se presentó por primera ocasión en 2010 (a propósito del bicentenario de la Independencia de México) con otros estelares dirigidos también por Cañas pero bajo el título de Josefa, el ombligo de la Luna.

En palabras del autor de la obra, Gonzáles Ortíz, en el programa de mano se lee:

“Josefa es varias cosas a la vez… Es la voz de nuestros antepasados de hace 200 años, expresando los valores cívicos más auténticos. Es un canto de amor. Es un grito desgarrador que nos pregunta: ¿Qué hemos hecho de este país? O si de plano hemos traicionado a los padres que lo construyeron. Es el intento de palpar las fibras más finas de nuestra identidad… Es la preocupación de un grupo de creadores y creativos que nos preguntamos quiénes somos. Es la voz de un continente al que le estorban las fronteras y los muros.”

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios