Balacera deja tres heridos y dos desaparecidos tras elección extraordinaria en municipio oaxaqueño

OAXACA, Oax. (apro).- Al concluir la elección extraordinaria realizada en el municipio de San Mateo del Mar, este domingo, tres personas resultaron lesionadas y dos desaparecidas tras una balacera presuntamente provocada por Jorge Leoncio Arroyo Rodríguez, operador político de la Secretaría General del gobierno del estado (Segego) y administrador único de la empresa Grupo Constructor Pritzker.

De acuerdo con los resultados, Gelasio Hidalgo Silva se impuso con 2 mil 475 votos a Camerino Dávalos, quien obtuvo mil 852 votos, mientras que Israel Issarte alcanzó apenas 778 votos.

Habitantes de las agencias municipales Barrio Nuevo, Espinal, Deportivo primera, segunda y tercera sección, y el Centro de Derechos Humanos Tepeyac, denunciaron que en el ataque armado se reportó la desaparición del estudiante de bachillerato comunitario Cristian Ashrey Doblado Antillón, de 16 años, y de la menor Geraldine Dávalos Guerra, de 13 años, quienes presuntamente fueron secuestrados.

En tanto, dos de los heridos fueron identificados como el pescador Bartolo Quintero, quien fue herido de bala, y el maestro José Alfredo Burgoa Olavarri, quien resultó golpeado; ambos se encuentran sin atención médica.

En un comunicado, los habitantes del municipio indígena ikoots, asentado en el Istmo de Tehuantepec, responsabilizaron de los hechos a Jorge Leoncio Arroyo Rodríguez, socio de la empresa Construcciones Airad, S.A de C.V., quien con su gente pretendió interceptar una camioneta del Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) que transportaba las papeletas electorales y el resultado final de la elección realizada mediante el sistema normativo interno.

La elección extraordinaria inició ayer a las 8 horas y concluyó a las 17:00, sin embargo, alrededor de las 21 horas se desató la balacera al conocerse que Gelasio Hidalgo Silva había obtenido el triunfo.

La jornada electoral extraordinaria de San Mateo del Mar se realizó después de que fue anulada la elección del 16 junio del año pasado, por una impugnación de seis agencias municipales debido a diversas anomalías en la contienda.

Hasta el momento el gobierno del estado no ha emitido información sobre la balacera, ni sobre el paradero de los dos menores desaparecidos.

Comentarios