Murat solicita a la Segob declaratoria de emergencia por lluvias torrenciales en Oaxaca

OAXACA, Oax. (apro).- El gobernador Alejandro Murat solicitó a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de emergencia para 21 municipios afectados por las torrenciales lluvias registradas en las últimas 48 horas, aunque aún desconoce cuántos damnificados, cuántas poblaciones incomunicadas, cuántos ríos desbordados y cuántos tramos carreteros se encuentran colapsados.

Con el argumento de que “en estos momentos seguimos haciendo un diagnóstico preciso, entonces sería equivocado darles una cifra. Estamos en una etapa de emergencia donde sigue habiendo precipitaciones, donde el área más afectada es Xoxocotlán, por eso estamos aquí y, cuando tengamos el dato preciso, se los vamos a compartir”, justificó.

En contraparte, el coordinador estatal de Protección Civil, Amando Demetrio Bohórquez Reyes, manifestó que el número de solicitudes de declaratoria de emergencia podría ser de 90 municipios.

Lo cierto es que el delegado de la Conagua, César Alfonso Lagarda, reconoció que las lluvias registradas en las últimas horas originaron escurrimientos importantes, razón por la que los ríos Atoyac, Salada y San Felipe aumentaron sus niveles críticos y, en algunas zonas, generaron afectaciones, sin llegar a una crisis.

El nivel de lluvias fue de 49 milímetros con intensidad de dos horas en la capital y sus municipios conurbados, originadas por la onda tropical número 31 y los remanentes del huracán Lidia.

También reconoció que el desbordamiento de ríos se debió a la basura, la maleza y falta de mantenimiento de los afluentes, y ahora hay que esperar, pues “estamos en el mes más intenso de los pronósticos meteorológicos con tormentas tropicales y cuatro huracanes”.

Debido a las intensas lluvias, el Ejército Mexicano aplicó el Plan DN-III-E en zonas dañadas del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, donde se registraron inundaciones en 289 viviendas de seis núcleos de población, como los fraccionamientos Itabiani, Cántaros, Arboledas y Las Águilas, así como en las colonias Mi Ranchito, Ampliación Independencia y el paraje La Ciénega.

El operativo conjunto entre las fuerzas castrenses y los órdenes de gobierno se mantendrá hasta en tanto no se solucione el problema de acumulación de agua que afecta alrededor de 300 viviendas.

En una conferencia, el gobernador destacó que “hoy se atienden dos etapas, la urgente, la declaratoria de emergencia que estamos planteándole al gobierno federal en 21 municipios para poder responder, donde el más afectado fue Xoxocotlán, y asegurar que no haya situaciones de riesgo para luego proceder a las nebulizaciones y evitar problemas de salud”.

Igual adelantó que Diconsa ha entregado 20 mil litros de agua, alimentos y comidas (para los damnificados).

Luego recordó que el gobierno federal autorizó tres mil millones de pesos para los municipios afectados por las tormentas tropicales Calvin y Beatriz, así como 700 millones de pesos para los afectados por la sequía.

En diversas regiones del estado cuerpos de emergencia y autoridades han denunciado el desbordamiento de ríos, desgajamiento de cerros y carreteras colapsadas en las regiones de la Mixteca, sierra Mazateca, sierra Norte, sierra Sur y Costa.

Comentarios