Diputados del PAN, PRD y MC exigen encuentro con la Segob para acordar designación del fiscal general

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al borde de una crisis constitucional en la Cámara de Diputados, el bloque conformado por el PAN, PRD y MC pidió a la aún presidenta de la Mesa Directiva, la panista Guadalupe Murguía, que convoque a un encuentro público con el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, para alcanzar un “acuerdo y consenso” sobre el próximo fiscal general.

Luego del anuncio, el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho Quiroz, cuestionó que la oposición llame a un encuentro “extramuros” con un secretario de Estado, y pidió al coordinador del PRD y presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Martínez Neri, que convoque a este órgano para dirimir el diferendo.

El priista acusó al nuevo frente legislativo opositor de secuestrar a la Cámara de Diputados, y advirtió que si mañana no hay nueva Mesa Directiva en San Lázaro su partido recurrirá a “mecanismos de orden constitucional” –ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) o la Suprema Corte de Justicia de la Nación–, que no es la controversia, como dijo el senador Pablo Escudero, del PVEM, pero no adelantaré vísperas”.

Añadió: “Encontraremos el mecanismo judicial-constitucional para que no se siga subvirtiendo el orden constitucional y el orden legal, no sólo en perjuicio del PRI, sino en perjuicio de la representación nacional”.

Camacho Quiroz recordó que si el PAN, el PRD y MC siguen con “su irresponsabilidad” de impedir la instalación de la nueva Mesa Directiva, cuyo plazo vence este martes 5, “habrán puesto en crisis a un poder que en todos los años de la alternancia nunca vivió eso o nunca se ha concretado, aun en momentos aciagos como en 1997 con el surgimiento del G4, o en 2006 ante la inicial intención de impedir la toma de protesta del presidente (Felipe) Calderón”.

Insistió que es de “crasa irresponsabilidad y un planteamiento fuera de la ley presionar para que en otra Cámara se diriman asuntos de la otra y, más aún, traslucir las evidentes diferencias domésticas que tienen en Acción Nacional y encontrar en este sitio la arena para poderlas discutir y eventualmente arreglar”.

El priista se refería al condicionamiento que puso la fracción del PAN, el pasado viernes 1, de permitir la instalación de la nueva Mesa a cambio de que se elimine en el Senado de la República el pase automático del fiscal general.

Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), quien estuvo acompañado de Martínez Neri, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Marko Cortés, de Acción Nacional (PAN), anunció la petición para que Guadalupe Murguía llame al titular de la Segob a fin de que convoque a un diálogo público y se discuta el nombramiento del fiscal general.

De acuerdo con el PRD, el nombramiento de Raúl Cervantes no es un tema menor, pues se pretende imponer a un amigo del Ejecutivo federal para mantener la impunidad.

Según Martínez Neri, su partido no busca la parálisis legislativa y “por ello pedimos a la presidenta de la Mesa Directiva que convoque al secretario de Gobernación a un encuentro con todos los coordinadores parlamentarios”.

A su vez, Marko Cortés adelantó que el autoritarismo y la impunidad que pretende el PRI-gobierno no permitirán ese diálogo.

Comentarios