Interpone denuncia periodista amenazado por “Los Zetas”

XALAPA, Ver. (apro).- Mussio Cárdenas Arellano, autor de la columna Informe Rojo, que se replica en una decena de periódicos digitales estatales, interpuso una denuncia pública ante la Fiscalía Regional del Estado, en Coatzacoalcos, contra quien resulte responsables por amenazas de muerte vertidas en su contra a través de WhatsApp.

En los mensajes, presuntos integrantes de Los Zetas al servicio de Hernán Martínez Zavaleta prometen “hacerlo pedacitos” por denunciar los nexos del llamado “Comandante H” con políticos del PRI, PVEM y PAN, así como con empresarios del sur de Veracruz.

La denuncia 121/2017, fue turnada a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y contra Periodistas y/o comunicadores.

En Veracruz diversos medios de comunicación han mostrado su solidaridad con Mussio Cárdenas quien ha evidenciado tropelías y abusos desde los gobiernos de Patricio Chirinos, Miguel Alemán, Fidel Herrera, Javier Duarte y ahora con Miguel Ángel Yunes.

En el portal Informe Rojo, Mussio Cárdenas difundió un video en el que habla del terror y la violencia que hoy sacuden a Veracruz y que viene –dijo– de dos sexenios atrás, pero persiste con el de Yunes Linares.

“Nada de esto hubiera ocurrido si no hubiera habido una clase política que se hubiera opuesto a este tipo de pactos. Pactaron (con la delincuencia) y ese pacto que iniciaron dos gobernadores de Veracruz alcanza a un tercer gobernador, a Miguel Ángel Yunes Linares, quien los denuncia, pero sigue manteniendo en las filas de la policía a esa policía que se corrompió”, fustigó.

En la publicación de WhatsApp que se atribuyeron Los Zetas, también le reclamaron las publicaciones en las que revela las ligas de un jefe de plaza detenido en Coatzacoalcos con el exgobernador, Javier Duarte de Ochoa y con personajes políticos del PRI, PAN y PVEM de esa región.

Anteriormente, Sayda Chinas, reportera de La Jornada Veracruz, fue víctima de intimidaciones aunque por parte de políticos ligados al PRI, quienes amagaron con denunciarla.

En su columna de hoy Mussio Cárdenas detalla pormenores de la amenaza y su postura frente a ella. Del caso ya fueron informados los integrantes de la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas y el Mecanismo de Protección para la Defensa de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

En el mensaje que involucra al periodista, Los Zetas señalan que van a recuperar el territorio de “su patrón” el Comandante H, por lo que irán eliminando comandantes de la Secretaría de Seguridad Pública y elementos de la Fuerza Civil quienes “les pusieron el dedo” al llamado jefe de plaza.

“Vamos a cortarle la cabeza a todos los periodistas que han publicado puras mentiras…vamos por ti Mussio Cárdenas … te has cagado fuera de la bacinica con el patrón (sic)…te has metido con su familia…la familia es sagrada Mussio. En pedacitos te van a recoger…ya te llevo la madre hijo de la chingada”, decía el mensaje.

También le advierte que eliminarán a quienes anden haciendo secuestros o asaltos a nombre de Los Zetas.

“La limpia comienza. Ciudadanos antes del 15 Coatza (sic) estará libre de estas lacras. El patrón el H está más presente que nunca”.

En su columna, Mussio Cárdenas señala que Informe Rojo ha dado seguimiento a las implicaciones del narco con el jet-set de Coatzacoalcos, como la familia Chagra (de políticos del PRI y PVEM), quienes son arrendadores de un inmueble donde el “Comandante H” instaló el gimnasio Golden Bull y el restaurant Port House, donde solían reunirse sus propietarios Roberto Chagra con Hernán Martínez Zavaleta, y con ellos la “Beba Chagra” (líder municipal del PVEM).

Por las amenazas en contra del periodista, la organización Artículo 19 ya emitió una alerta, en la que le exige al gobierno federal y al de Yunes Linares garantizar la seguridad del periodista veracruzano.

En su video, Cárdenas Arellano prometió seguir adelante con su trabajo periodístico y denunciando las ligas de políticos con integrantes de la delincuencia.

Comentarios