“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

Piden intervención de Osorio Chong para destrabar parálisis legislativa

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La aún presidenta de la Cámara de Diputados, la panista Guadalupe Murguía, invitó de manera formal al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que se reúna con los ocho coordinadores parlamentarios y juntos destraben la parálisis legislativa por la que atraviesa San Lázaro.

Marko Cortés, coordinador del PAN; Francisco Martínez Nery, del PRD (y presidente de la Junta de Coordinación Política); así como Clemente Castañeda, de MC; hicieron un llamado a la presidenta para que convoque al secretario de Gobernación a un diálogo público y discutan la eliminación del artículo transitorio que permite el pase automático del procurador a fiscal general.

El secretario de Gobernación no ha dicho si asistirá. Por lo menos el día que tenía que enviar y acudir, por protocolo, a la cámara de Diputados para entregar el Quinto Informe de Gobierno, desdeñó a la presidenta, Guadalupe Murguía, y decidió enviar el documento a través del subsecretario de enlace Legislativo, Felipe Solís Acero. En tanto, el secretario general de San Lázaro, Mauricio Farah, lo recibió.

La Jucopo está convocada para sesionar este martes a las 9 de la mañana, ahí, se deberá votar nuevamente la planilla de quienes integrarán la nueva Mesa Directiva, la cual debe ser aprobada en el pleno que dará inicio a las 11 de la mañana. Dicha planilla la encabeza el priista Jorge Carlos Ramírez Marín.

Tanto el frente de PAN, PRD Y MC, como el que encabeza el PRI con PES, Panal y PVEM, están a merced de la posición que asuma Morena, ya que hasta anoche contaba con 48 diputados en su fracción debido a que hoy dos legisladores más se sumaron al partido que fundó Andrés Manuel López Obrador.

Rocío Nahle, coordinadora de Morena, dijo que será hasta mañana cuando diga en qué sentido votará su partido, pues considera que tanto PRI como PAN “se pondrán de acuerdo y al resto los dejarán colgados de la brocha”.

Anoche, en San Lázaro se propaló la versión de un encuentro entre PRI y PAN fuera de las instalaciones del Poder Legislativo.

El PRI amagó con acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación o al Tribunal Electoral del Poder Judicial para que se respeten los derechos políticos de legislar y para que se ordene a San Lázaro votar la Mesa Directiva.

La falta de Mesa Directiva provocaría una crisis constitucional debido a que es el presidente de la Mesa de la cámara de Diputados el representante legal del Poder Legislativo, además de que esta es la que turna a comisión los proyectos de ley y es la que convoca a sesiones.

El viernes 8 de septiembre se tiene contemplado recibir del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, el proyecto de Presupuesto y la Ley de Ingresos para el 2018.

Al igual que el informe presidencial, el secretario general de la Cámara de Diputados puede recibir los documentos, pero no puede turnar ni convocar a sesiones a las comisiones de Presupuesto y de Hacienda, que son las instancias donde se confeccionan las modificaciones y se aprueban los dictámenes que finalmente se llevan al pleno y son votados para convertirse en Presupuesto y Ley de Ingresos para el 2018.

Comentarios