“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

Trump aprieta tuercas al Congreso para desaparecer DACA

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a los legisladores hacer su trabajo respecto al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

Los congresistas regresaron a Washington tras su receso de agosto, por lo que ahora el mandatario estadunidense exige que se pongan a trabajar para desaparecer dicho programa.

“¡Congreso, estén listos para hacer su trabajo: DACA!”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

DACA protege de la deportación a extranjeros que ingresaron al país ilegalmente cuando eran niños.

Así, Trump deja en las manos del Congreso el futuro de los migrantes también llamados “dreamers”. Los legisladores tendrían un plazo de seis meses para acordar una legislación alternativa.

Cuando era candidato, Trump prometió dejar sin efecto el programa DACA de inmediato, pero una vez en la Casa Blanca encontró una férrea oposición que incluye a miembros de su propio partido republicano.

El líder de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, instó el viernes a Trump a no derogar el programa creado bajo el mandato de su predecesor, el demócrata Barack Obama.

Durante su campaña, Trump convirtió a la inmigración ilegal en un tópico central de su discurso y, desde que asumió el poder en enero, la cantidad de deportaciones aumentó con fuerza.

No obstante, los empresarios dicen que los inmigrantes hacen una contribución económica importante y destacan que poner fin al programa impactaría el crecimiento.

Comentarios