Acuerdan iniciar trabajos en San Lázaro con la actual Mesa Directiva

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con la ausencia de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados sesionó esta mañana por aproximadamente 40 minutos y acordó que el pleno puede empezar los trabajos con la actual Mesa Directiva.

Al término del encuentro, César Camacho Quiroz, coordinador del Revolucionario Institucional (PRI) y quien convocó a la Jucopo, dijo que legalmente se puede convocar a este órgano, aunque su presidente, Francisco Martínez Neri, no esté presente.

Los asistentes decidieron empezar la sesión con la presidenta de la Mesa, Guadalupe Murguía. Al encuentro acudieron el PRI, Partido Encuentro Social (PES), Nueva Alianza (Panal), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Morena.

A través de la secretaria de la Mesa Directiva, Ernestina Godoy, Morena precisó que el partido pugna por la legalidad y nadie los obligará a votar a favor o en contra del PRI o el PAN.

Alrededor del mediodía, todos los partidos, con excepción del bloque conformado por el PAN, PRD y MC, se trasladaron al pleno de San Lázaro, donde se espera reunir el quórum de 251 legisladores para que arranque la sesión.

El bloque priista suma 266 votos, pero para elegir a la Mesa Directiva se requiere la presencia de dos terceras partes, por ello esperan alcanzar primero el quórum y luego someter a votación la planilla aprobada desde el pasado 31 de agosto, encabezada por el priista Jorge Carlos Ramírez Marín.

Dicho acuerdo fue firmado a favor por el PRD y MC, que hoy, junto con Acción Nacional, rechazan la instalación de la Mesa hasta que el Senado de la República anule el transitorio que permite el pase automático de procurador a fiscal general de la nación.

Comentarios