“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

Celebra la ONU el acuerdo de cese al fuego acordado entre el gobierno de Colombia y el ELN

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Misión de Naciones Unidas y el sistema de la ONU en Colombia aplaudieron el acuerdo de cese al fuego bilateral y temporal pactado entre el gobierno del país sudamericano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En un comunicado, la ONU precisó que el anuncio del acuerdo se realizó ayer en el marco de la Mesa Pública de Conversaciones en Quito, que iniciaron en febrero pasado en la capital ecuatoriana.

Naciones Unidas consideró que el propósito fundamental del acuerdo debe ir en el sentido de mejorar la situación humanitaria de la población, y valoró el acto como “un paso concreto hacia el pleno respeto y aplicación del Derecho Internacional Humanitario que ayudará a construir la confianza en el proceso de paz”.

Destacó que como parte del acuerdo, el ELN se comprometió a interrumpir cualquier tipo de secuestro o asalto a equipamientos o el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, y la colocación de artefactos explosivos antipersona.

Asimismo, el gobierno colombiano reforzará el sistema de alertas tempranas con el objetivo de anticipar posibles atentados y asesinatos de líderes sociales.

Naciones Unidas agradeció la labor de Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela como naciones garantes del acuerdo.

Comentarios