Sigue puja en San Lázaro en torno a Mesa Directiva; decretan receso

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El PRI no logró en la Cámara de Diputados las dos terceras partes para que se instalara la nueva Mesa Directiva, por lo que la aún presidenta, la panista Guadalupe Murguía, decretó un receso en la sesión de este martes 5.

La planilla que encabeza Jorge Carlos Ramírez Marín, quien llevaba como uno de sus vicepresidentes al experredista y ahora morenista Jerónimo Alejandro Ojeda, logró 257 votos a favor con el respaldo de PRI, PES, Panal y Verde; en contra sufragaron 209 legisladores: PAN, PRD y MC, a los cuales se unió Morena; además hubo dos abstenciones, por lo cual se computó una asistencia de 468 legisladores.

Pasadas las tres de la tarde, Murguía dio inicio a la sesión con la participación de diputados que hablaron en pro y en contra de la instalación de la Mesa.

Durante la discusión, Jesús Zambrano, subcoordinador de la bancada del PRD, y quien habló en contra de la instalación de la nueva Mesa, reclamó a Morena tener un “doble discurso”, pues explicó que su coordinadora Rocío Nahle había dicho que no le interesaba una vicepresidencia, sin embargo, en la planilla se quedó con una al haber sido propuesto Jerónimo Ojea y al final renunciar éste al PRD.

Nahle le respondió desde tribuna que a ellos “no se les va la vida” por una vicepresidencia, y que en unos momentos su compañero Vidal Llerenas subiría a tribuna para “aventarles la vicepresidencia”.

Al momento de fijar su posición, Vidal Llerenas adelantó que votarían en contra, pero también que propondrían otra planilla.

Jesús Sesma, diputado del Verde, al hablar a favor de la instalación de la Mesa, reconoció públicamente el trabajo de la coordinadora de Morena para intentar llegar a un acuerdo.

Todo lo anterior abrió la puerta para un nuevo acuerdo en el que se confeccione durante este receso una nueva propuesta, donde una de las vicepresidencias sería ocupada por un integrante de la fracción del PRD; en caso de ocurrir esto, el PRI sumaría 50 votos del PRD, con lo cual obtendrá 316 sufragios.

Para lograr las dos terceras partes, tomando en cuenta a los 468 legisladores asistentes, el PRI requiere 312 votos. Se espera que en las próximas horas se reinicie la sesión con esta nueva planilla que seguiría encabezando el priista Jorge Carlos Ramírez Marín.

Comentarios