Van 5 mil llamadas por violencia de género contra capitalinas: Fundación Origen

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La violencia por motivos de género –insultos, golpes, acoso sexual y violaciones– representa una seria problemática para las mujeres en esta capital.

A esta conclusión llegó Karla Enríquez Valencia, directora operativa de Líneas de Ayuda de Fundación Origen, tras revelar que del 1 de enero al 1 de septiembre han recibido 5 mil llamadas tan sólo de las mujeres residentes en la Ciudad de México, cifra que representa 26.34% del total de llamadas a escala nacional.

En entrevista telefónica, Enríquez Valencia aseguró que, en la línea que ofrece servicios de orientación legal, médica y psicológica, cerca de 56.32% de mujeres llama para pedir ayuda por haber sufrido –o padecer– violencia emocional y 27.42% por violencia física.

“Este número de llamadas significa que aun con toda la información que tenemos, continúa la violencia dentro de cada hogar. Además, revela que todavía existe este temor de hablar, de denunciar, e incertidumbre en relación con lo que implica iniciar un proceso legal por violencia”, señaló a Apro.

Otra de las lecturas es que ha habido un incremento en el número de reportes, desde los últimos 10 años, pues cada mes se duplican y hasta triplican las llamadas de las mujeres capitalinas a la asociación civil, cuya línea de ayuda ya cumple 18 años.

“Es una cifra alarmante y preocupante, que se sabe pero que muchas veces es difícil compartir. Creemos que parte de este incremento se debe a que las personas sienten que no tienen espacios donde puedan recibir orientación o información y, al escuchar que existe un número en el que pueden recibir información psicológica, médica o legal, encuentran una alternativa a la situación que están viviendo”.

El rango de edad de las mujeres víctimas de violencia oscila entre los 30 y 39 años.

Karla Enríquez además detalló que otras entidades como Estado de México (22.9%), Puebla (2.63%), Veracruz (2.08%), Morelos (1.63%) registran esta misma problemática.

Comentarios