“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

Huracán “Irma” avanza potente sobre El Caribe y en el Golfo de México se forma la tormenta “Katia”

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Mientras el poderoso huracán “Irma” de categoría 5 avanza por el Caribe con vientos de hasta 295 kilómetros por hora, en el Golfo de México una depresión tropical se fortaleció en la tormenta “Katia”, que se ubica a unos 175 kilómetros al este de Tampico, Tamaulipas.

“Katia”, presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, y se espera que se mantenga frente a las costas de México hasta el viernes por la mañana, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, estableció una zona de vigilancia en las costas de Tamaulipas y Veracruz, debido a esta tormenta.

En su reporte, el SMN precisó que a las 07:00 horas, el meteoro se localizó a 175 kilómetros al este de Tampico, Tamaulipas, y a 125 km al este-noreste de Cabo Rojo, Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 Kilómetros por hora y desplazamiento al este-sureste a 4 kilómetros por hora.

Ante ello, en las próximas horas se prevén tormentas torrenciales en zonas de Tamaulipas, Veracruz y Puebla; tormentas intensas en sitios de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, y tormentas muy fuertes en regiones de Nuevo León, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

Se prevén tormentas fuertes en localidades de Coahuila, Aguascalientes, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; intervalos de chubascos en áreas de Baja California Sur, Sonora y Chihuahua; rachas de viento mayores a 80 kilómetros por hora; oleaje de dos a tres metros en las costas de Tamaulipas y Veracruz, y temperaturas que podrían superar 40 grados Celsius en Baja California y Sonora.

Las lluvias, el viento y el oleaje serán ocasionados por un canal de baja presión ubicado en el occidente de México y por la interacción del Frente Frío Número 2, que se extenderá en el norte y el noreste del país con Katia, indicó el SMN.

En tanto, el huracán “Irma”, considerado ya como el más poderoso del Atlántico en 100 años, sigue su paso hacia El Caribe y el sur de Estados Unidos.

La madrugada de este miércoles, a las 2:00 hora local, “Irma” impactó Antigua y Barbuda. Según medios locales, en su paso por la isla de Antigua, los daños han sido menores a lo esperado, pese a los fuertes vientos y lluvias.

Sin embargo, en la isla de Barbuda, hoy la Oficina Nacional de Desastres informó en un comunicado que el tendido eléctrico se ha visto seriamente afectado y la estación de policía local resultó parcialmente destruida, así como numerosas viviendas. El daño mayor se registró en el norte de la isla, aunque aún no ha sido evaluado.

Hacia las cinco de la madrugada, hora local, el meteoro abandonó la isla, de unos dos mil habitantes, para dirigirse a Saint Martin, donde ha causado importantes daños. Habitantes relataron a medios locales que hay fuertes inundaciones y durante su paso “llovían tejados y objetos de todo tipo como troncos o mobiliario urbano”.

De acuerdo con el pronóstico del NHC, tras atravesar las Antillas Menores el vórtice del huracán pasará cerca o justo al norte de Puerto Rico dentro de unas horas, a la media noche, hora local.

A lo largo de la playa de San Juan, en la capital puertorriqueña, en la avenida Ashford, un tramo de restaurantes, hoteles y apartamentos de seis pisos, los equipos de trabajo se apresuraban para cubrir ventanas con contrachapado y persianas de metal corrugado.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, pidió a los 3.4 millones de habitantes del territorio estadunidense que buscaran refugio en uno de los 460 albergues de emergencia antes de que llegue el huracán.

Se prevé que luego de pasar por Puerto Rico, Irma se dirija hacia el norte de la República Dominicana, las Bahamas, el norte de Cuba y alcance Florida, Estados Unidos, a finales de semana.

Con información de agencias

Comentarios