“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

En Oaxaca, sólo 18% de los sujetos obligados alcanza niveles regulares de transparencia: IAIPO

OAXACA, Oax. (apro).- El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del estado de Oaxaca (IAIPO) reveló que sólo 18% de los sujetos obligados alcanza niveles regulares de transparencia en la entidad, y 50% se encuentra en la escala de opacidad.

Al dar a conocer los resultados preliminares de la Primera Verificación Diagnóstica de las Obligaciones de Transparencia de los sujetos obligados en Oaxaca, correspondiente al primer semestre de 2017, el comisionado Juan Gómez Pérez destacó que hasta ahora se han presentado siete denuncias contra instancias gubernamentales por el incumplimiento para publicar sus obligaciones.

De esas siete denuncias, tres están vinculadas a la Secretaría de Administración, una a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, una más a la Coordinación de Comunicación Social del gobierno del estado, otra a la Secretaría General de Gobierno, y la última a Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca.

En tanto, entre las instituciones con mayor opacidad, es decir que se encuentran en el nivel de cumplimiento muy bajo, destacan: la Secretaría de Turismo (18.53%), la Junta de Arbitraje para los Empleados al Servicio de los Poderes del estado de Oaxaca (14.94%), la Secretaría de Administración (14.51%), la Comisión Estatal de Vivienda (14.23%) y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca ((12.83%).

También los municipios de Salina Cruz y Tuxtepec, gobernados por el PRI y el PT, respectivamente, el Tribunal Superior de Justicia (3.92%), Comunicación Social del gobierno de Alejandro Murat (2.42%) y el Partido Unidad Popular, cuyo nivel de cumplimiento fue de 0.00%.

Sobre los sujetos obligados que alcanzaron el nivel de cumplimiento bajo se encuentran: Pensiones, la Universidad Tecnológica de la Mixteca, el Congreso local, la Secretaría de Desarrollo Social, el Fideicomiso para el Desarrollo Logístico del estado de Oaxaca, el DIF estatal, la Dirección General de Población, el Instituto Estatal de Educación para los Adultos, la Secretaría de Economía y la Consejería Jurídica del gobierno del estado.

En esa misma lista está la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, así como la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial, Secretaría de las Culturas, Auditoria Superior del Estado, Secretaría de Asuntos Indígenas, Dirección General de Notarías, Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca y la Secretaría General de Gobierno.

La sorpresa se dio en el nivel de cumplimiento alto, porque varias de las dependencias del gobierno que han sido cuestionadas por sus altos niveles de corrupción se encuentran en el listado de las más transparentes, como la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud del estado de Oaxaca, la Secretaría de Finanzas, la propia gubernatura, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, la Coordinación Estatal de Protección Civil y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Otras que destacan en este nivel de transparencia alto son: la Casa de la Cultura Oaxaqueña, el Monte de Piedad, el Fideicomiso Público (denominado Oficina de Convenciones y Visitantes de Oaxaca), así como la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión.

El responsable de la implementación de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) señaló que Oaxaca, como entidad federativa, es la que tiene un mayor número de sujetos obligados, debido a la gran cantidad de municipios con que cuenta.

En el proceso de verificación, añadió, de los 110 sujetos obligados que están incorporados a la PNT, se evaluó una muestra de 56, así como 31 municipios con menos de 70 mil habitantes.

Para ello, dijo, se evaluaron alrededor de mil 659 criterios por cada sujeto obligado, y a través de estos criterios se obtuvo el Índice Global del Cumplimiento de cada entidad pública evaluada.

De acuerdo con los resultados obtenidos, el IAIPO realizó una clasificación de los niveles de cumplimiento de los sujetos obligados y encontró que sólo el 18% está en un nivel alto de cumplimiento, 32% en nivel medio, 32% en nivel bajo y 18% en un nivel muy bajo.

Comentarios