“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

Trump y líderes del Congreso de EU logran acuerdo temporal para evitar cierre del gobierno

WASHINGTON (apro).– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y los líderes demócratas y republicanos del Congreso federal logaron un acuerdo temporal para elevar el tope de la deuda y evitar el cierre de actividades del gobierno.

Tras una reunión en la Casa Blanca con los líderes de ambos partidos de la Cámara de Representantes y del Senado, se pusieron de acuerdo para elevar el límite de la deuda y, con ello, garantizar fondos para financiar el funcionamiento del gobierno federal, por lo menos hasta finales de diciembre de este año.

“Ambas partes tenían la intención de evadir la quiebra y mantener funcionando al gobierno hasta diciembre”, indicaron en una declaración por escrito, Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, y Chuck Schumer, líder de la minoría en el Senado.

El acuerdo temporal al que se suscribieron los líderes republicanos del Capitolio, encabezados por Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes, y Mitch McConnell, líder del Senado, forma parte del paquete de fondos de emergencia por unos ocho mil millones de dólares que, casi por unanimidad, aprobó la Cámara Baja para apoyar los esfuerzos de reconstrucción de la ciudad de Houston y dar ayuda humanitaria a los damnificados por el huracán “Harvey”.

Trump había solicitado seis mil 700 millones de dólares en asistencia para atender los efectos del huracán, pero el Congreso incrementó los fondos para prevenir el cierre del financiamiento del gobierno.

El próximo 30 de septiembre se vencía el plazo para aprobar fondos y financiar el funcionamiento de las agencias federales.

Antes del compromiso en la Casa Blanca, todo daba la impresión de que el gobierno federal estadunidense cerraría sus puertas.

Los demócratas y los republicanos se pusieron de acuerdo con Trump, luego de que éste aceptó eliminar sus condiciones para que se aprobara un presupuesto, por lo menos de manera temporal.

Una de las condiciones que por ahora quedó suspendida, fue el pedido del magnate neoyorkino de unos mil 600 millones de dólares para construir un muro en la frontera con México.

La ausencia de un compromiso entre demócratas y republicanos para equilibrar el presupuesto federal, respecto a la deuda, provocó la amenaza del cierre del gobierno a partir del próximo 1 de octubre.

La problemática volverá a surgir a finales de diciembre, cuando se terminen los fondos temporales y el presidente Donald Trump insista en incluir en el presupuesto para el año fiscal 2018, los fondos para edificar su muralla en la frontera con México.

Comentarios