“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

Aliria Morales expone en el Centro Cultural del México Contemporáneo

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Centro Cultural del México Contemporáneo inaugura esta noche la muestra temporal Poética de la Tierra a Juan Rulfo, de la artista plástica Aliria Morales (Ciudad de México, 1950).

Previo a la inauguración en las instalaciones del centro cultural (Leandro Valle 20, Centro Histórico) se realizará una mesa de diálogo a las 18:30 horas con la artista, ahí la acompañarán Carlos Véjar, fundador y director de Archipiélago. Revista cultural de Nuestra América; Susana Cato, periodista, guionista y promotora cultural; y Armando Ponce, editor de la Sección Cultural del semanario Proceso.

Inspirada en los cuentos de El llano en llamas y Pedro Páramo de Juan Rulfo, la exposición tiene 13 pinturas en acrílico, tres obras en masa roca, cinco dibujos, una pieza en técnica mixta, la instalación “Altar al silencio” que incluye una de dos fotografías expuestas de la fotógrafa Blanca Charolet y un poema escrito por la pintora, un recorrido poético donde paisajes, pasajes y personajes de la narrativa rulfiana cobran vida.

La muestra estuvo previamente del 16 de mayo al 16 de julio en la Galería de Televisión Educativa, enmarcada por el centenario del natalicio del escritor jalisciense.

Para esa presentación, Susana Cato destacó la muestra como una obra bien lograda que da “cuerpo y forma a esa intocable atmósfera de neblina, terruño, regaño, resignación y tristeza de la gran novela mexicana de Rulfo”, además de recordar que la injusticia social escrita hace más de medio siglo por el jalisciense sigue vigente.

Aliria Morales cuenta con más de 20 exposiciones individuales y 400 colectivas tanto en México como en el extranjero, y ha realizado 26 murales en el país, Argentina y Cuba. Es miembro del Consejo Directivo del Salón de la Plástica Mexicana y presidenta de la Asociación Maestros y Amigos del Salón de la Plástica Mexicana.

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios