“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

Presidencia blinda Oaxaca con mil 500 policías federales para la visita de Peña

OAXACA, Oax. (apro).- Alrededor de mil 500 policías federales arribaron hoy a esta capital para resguardar el evento del presidente Enrique Peña Nieto programado para este jueves 7.

Mientras tanto, maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) colocaron en la fachada de su sede sindical –ubicada en Santa Lucía del Camino, exactamente frente al Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca que será inaugurado por el Ejecutivo federal– una enorme manta con la consigna: “Fuera Peña. Peña Asesino. CNTE”.

A su vez, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa realizó un recorrido por el Centro de Convenciones donde Peña Nieto inaugurará el XXIV Congreso del Comercio Exterior Mexicano.

Se trata de la tercera visita de Peña a Oaxaca en sus cinco años de gobierno. Las dos primeras las realizó casi en la clandestinidad: la primera el 2 de enero de 2015, cuando inauguró un ducto de Petróleos Mexicanos en las instalaciones de la refinería Antonio Dovalí Jaime, en el Istmo de Tehuantepec, y la segunda el 3 de marzo de 2016 para asistir a la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

En ambos casos el magisterio realizó una serie de movilizaciones para rechazar la visita del priista Peña Nieto, así como su “política represiva y privatizadora”.

Felipe Calderón Hinojosa fue el último presidente de la República que visitó esta capital y municipios conurbados de Oaxaca hace seis años, en febrero de 2011. El arribo del panista generó enfrentamientos entre los cuerpos de seguridad y maestros, con saldo de al menos 16 heridos, entre ellos dos policías y cuatro periodistas.

El vocero de la Sección 22, Wilber Santiago Valdivieso, sostuvo que el magisterio ya está accionando con brigadas móviles para organizar las protestas en rechazo a la presencia de Peña Nieto en Oaxaca y sus 11 reformas estructurales.

Señaló que la Policía Federal cerró todos los accesos al Centro de Convenciones, pero el comité seccional llegó antes a su edificio sindical para colocar su manta en rechazo a la llegada de Peña Nieto.

Santiago dijo que los maestros de la Sección 22 están en “máxima alerta” ante la inminente visita del mexiquense para inaugurar el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, pues desde el inicio de su marcada “ingobernabilidad”, subrayó, ha sido declarado “persona non grata”.

Por separado, el gobernador Murat Hinojosa sostuvo que “hoy Oaxaca tiene que decidir qué ruta quiere, qué queremos elegir, qué mensaje queremos mandarle mañana a México y al mundo, (porque) Oaxaca somos todos. Hay retos, sí los hay, y son válidas las demandas, pero las tenemos que hacer en el marco del orden y del diálogo”.

Finalmente pidió hacer conciencia social y trabajar “para mandar una imagen de que Oaxaca camina”.

Comentarios