“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

Procuradores de EU presentan demanda contra eliminación del DACA

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La decisión del presidente estadunidense Donald Trump de eliminar el Programa de Acción Diferida para llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) viola la cláusula de igual protección al discriminar a jóvenes de origen mexicano, que representan 78% de los beneficiarios de ese programa.

Por ello, los procuradores generales de al menos 13 estados, más la capital, Washington D.C., presentaron una demanda contra esa medida, que este miércoles fue ingresada en la corte del distrito este de Nueva York.

De acuerdo con el documento, la eliminación de DACA — implementado en 2012 por el presidente Barack Obama– también viola los derechos del debido proceso legal y perjudica a los residentes, las instituciones y las economías de los estados.

La demanda resalta que el final de ese programa “es la culminación de los reiterados comentarios del presidente Trump –que él cree personalmente, emitidos para apaciguar a una parte de sus votantes o por una combinación de ambas– para castigar y desacreditar a las personas con raíces mexicanas”.

De igual manera, asienta que la proporción de mexicanos beneficiarios del DACA es más del doble del porcentaje de personas de origen mexicano que forman parte de la población total de Estados Unidos nacida en el extranjero (29%).

En ese sentido, destacan, su eliminación parece tener la intención de perjudicar a un grupo específico de personas, lo que es una violación de la Constitución de Estados Unidos.

El DACA favorece a poco menos de 800 mil jóvenes inmigrantes indocumentados menores de 36 años, de los que más de medio millón son de origen mexicano. Sólo en Nueva York hay 42 mil beneficiarios.

El argumento de los procuradores contra la medida anunciada ayer es similar a la demanda que terminó por bloquear el llamado veto a musulmanes que impuso Trump al principio de su gobierno.

La demanda fue presentada por el procurador general de Nueva York, Eric Schneiderman, así como por sus homólogos de Massachusetts, Maura Healey, y Washington, Bob Ferguson.

Los estados que respaldan la denuncia son: Connecticut, Delaware, Hawaii, Illinois, Iowa, Nuevo México, Carolina del Norte, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Vermont y Virginia, además de la capital, Washington DC.

Según Schneiderman, la inmigración “es la sangre del estado de Nueva York. La decisión de la administración Trump de poner fin a DACA es cruel, inhumana y devastadora para los 42 mil neoyorquinos que han podido salir de las sombras y vivir una vida plena como resultado del programa”.

El funcionario apuntó que estos jóvenes, conocidos como dreamers, “cumplen las reglas, trabajan duro y pagan impuestos. Estados Unidos es el único hogar que han conocido y merecen quedarse aquí y seguir contribuyendo a nuestro estado y a nuestra nación”.

La demanda también destaca el daño económico infligido a los estados por la terminación del programa.

Según el organismo civil Centro por el Progreso Estadunidense, 97% de los beneficiarios de DACA están empleados o van a la escuela.

Asimismo, tan sólo en Nueva York los jóvenes DACA contribuyen con 140 millones de dólares anuales en impuestos estatales y locales, de acuerdo con el Instituto de Política Tributaria y Económica.

La demanda también fue respaldada por numerosos políticos locales de Nueva York, entre los que resalta el alcalde Bill de Blasio, así como por docenas de grupos civiles y organismos comunitarios en todo el país.

La eliminación de DACA es “una prueba más de la profunda xenofobia y animosidad hacia los inmigrantes de nuestra nación” que ha mostrado Trump, de acuerdo con José Calderón, presidente de la Federación Hispana.

“Estamos listos para trabajar con la oficina (de Scheinderman) y otros aliados en Estados Unidos para proteger a nuestros dreamers y para defender los valores en los que nuestra nación fue construida: justicia, inclusión y democracia”, aseguró Calderón.

(Con información de la agencia Notimex)

Comentarios