Peña debe garantizar que el PRI revertirá “pase automático” a procurador: MC

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A partir de las 19:30 horas, el Frente que encabezan PAN, PRD y MC se encuentra reunido para definir cuáles serán las acciones que tomarán este jueves 7 en caso de que el Senado no inicie la discusión para anular el pase automático de procurador general de la República a fiscal general de la nación.

Afuera de las oficinas de San Lázaro, los representantes de los tres partidos políticos esperarán la convocatoria para que mañana se instale la Junta de Coordinación Política (Jucopo), y luego dar inicio a la sesión, debido a que el “reloj legislativo” concluye este mismo jueves.

Por la mañana, el coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, calificó de “buena señal” la solicitud que en la noche del martes hiciera el coordinador del PRI, César Camacho Quiroz, a su homólogo Emilio Gamboa en el Senado.

En tanto Clemente Castañeda, coordinador de MC, dijo que el gobierno federal es quien debe emitir un compromiso público de que el PRI echará atrás el “pase automático” en el Senado, y responsabilizó a la administración federal de ser la que genera la crisis institucional en San Lázaro.

A su vez, la coordinadora de Morena, Rocío Nahle, hubo de salir en dos ocasiones a declarar ante la prensa, luego de que algunos medios de comunicación insistieron en que el partido de Andrés Manuel López Obrador se estaría aliando con el PRI, y que incluso hubo un “jalón de orejas” por haber votado en contra de la Mesa Directiva que pretende encabezar el priista Jorge Carlos Ramírez Marín.

Rocío Nahle, quien reiteradamente dijo en diversas entrevistas del martes que no respaldaría la Mesa Directiva, independientemente de los acuerdos a los que pudiera llegar el PRI con el nuevo frente legislativo, votó en contra a la hora de la sesión.

También explicó que, desde el arranque de la Legislatura en 2015, su fracción tomó el acuerdo de no respaldar las mesas directivas de cada año, debido a que PRI, PAN y PRD determinaron distribuirse ese espacio a lo largo de los tres periodos ordinarios, sin siquiera tomar en cuenta la opinión del resto de los partidos políticos.

De ahí que, añadió, la determinación de votar ayer en contra de la Mesa Directiva fue una decisión en la que sólo los diputados de Morena participaron. Por lo anterior, aclaró, “nunca recibí reclamo alguno por haber decidido votar en contra y tampoco se comunicó Andrés Manuel López Obrador conmigo”.

Antes de que inicie la reunión de la Jucopo el día de mañana, y lo cual se espera que ocurra a las 10:00, el Frente esperará reunirse con el PRI para ver qué decisión tomó el partido en el poder.

Se espera que una vez que llegue del extranjero Enrique Peña Nieto, los coordinadores hablen con él y luego se entrevisten con los integrantes del Frente.

Comentarios