Activan alerta amarilla en Veracruz por huracán “Katia”

XALAPA, Ver. (apro).- La Secretaría de Protección Civil (SPC) y el gobierno estatal activaron la alerta amarilla en el estado ante el posible impacto del huracán “Katia”, el próximo viernes 8, en la región costera comprendida entre los municipios de Nautla y La Antigua.

Durante la instalación del Consejo de la SPC, el gobernador Miguel Ángel Yunes señaló que las lluvias de norte a sur de Veracruz serán prolongadas y constantes el próximo fin de semana, por lo que se prevé el desbordé de ríos en el sur de la entidad.

Sin embargo, el mayor riesgo para el estado se concentra en los municipios del norte ubicados desde La Antigua hasta Pánuco, en una franja que abarca 155 de los 212 municipios.

“Pensamos que por la magnitud y las condiciones atmosféricas, ‘Katia’ podría impactar el norte como huracán categoría 1, lo que podría incrementarse ante las aguas cálidas del Golfo de México, que le darían más energía. A diferencia de ‘Franklin’, cuando éste se presentó no teníamos lluvias precedentes y los ríos se encontraban en un nivel bajo”, expuso Yunes.

En su oportunidad, un grupo de meteorólogos destacó que “Katia” llegará con más lluvias y varios ríos elevarán sus niveles, por lo que hay riesgos muy altos de desbordamientos y deslizamientos o deslaves de tierra en zonas altas y serranas.

Las cuencas que podrían captar más agua y generar desbordamientos son El Pánuco, Cotaxtla, Papaloapan, Teseochoacán, San Juan, Bobos y Nautla, entre otros.

De acuerdo con Yunes Linares, “Katia” podría chocar con el frente frío II, que volvería más compleja la situación meteorológica.

“Se estima que ‘Katia’, en esas condiciones, podría generar precipitaciones hasta por 500 milímetros, lo que realmente sería un desastre para los municipios impactados”, dijo.

En ese sentido, la SPC y el gobierno de Veracruz instruyeron a los alcaldes que activen sus comités de emergencias e instalen los albergues y refugios en los municipios que podrían resultar afectados.

En el Consejo de la SPC participaron representantes del Ejército Mexicano y de las secretarías de Marina (Semar) y Seguridad Pública (SSP), así como de la Comisión Federal de Electricidad, para coordinar la logística ante cualquier contingencia.

Yunes Linares señaló que aún se evalúa si se suspenden clases el viernes.

Comentarios