Activan alerta sísmica “por error humano”

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Minutos después de las 19:00 horas de este miércoles, la alerta sísmica del gobierno capitalino sonó en los altavoces instalados en diversos puntos estratégicos de la ciudad.

Entre prisa y pánico, miles de capitalinos salieron de sus casas, negocios y oficinas a la calle, esperando el momento en que la tierra se empezara a mover. En medio de la lluvia, unos a otros se veían las caras con incertidumbre, pues el sismo no llegaba. Cinco, diez minutos y el temblor no se sintió.

A las 19:17 horas, el secretario de Protección Civil del gobierno capitalino, Fausto Lugo, escribió en su cuenta de Twitter: “No se registró ningún sismo en la #CDMX, se generó una falsa alerta en el sistema de alertamiento de altavoces de #CDMX Pendientes @SPCCDMX”.

El mensaje comenzó a ser retuiteado en múltiples ocasiones, pero a los pocos minutos, desapareció de la cuenta oficial del funcionario.

Fue hasta las 20:52 horas, es decir, una hora y media después, cuando el gobierno de Miguel Ángel Mancera emitió un comunicado oficial en el que explicó que la activación de la alerta sísmica fue un “error humano”, aunque en las redes sociales ya se identificaba como un “fake sismo” o “falso sismo”.

“El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México informa que durante un ejercicio de mantenimiento del sistema de altavoces de la Ciudad de México, que se ejecuta de manera cotidiana para garantizar su buen funcionamiento, la tarde de este miércoles 06 de septiembre, al realizar una de estas pruebas por un error humano se liberó el sonido de alertamiento sísmico”, informó.

En un segundo párrafo, agregó: “El C5 de la CDMX ofrece una disculpa a la ciudadanía por este incidente”.

 

Comentarios