Cancillería da tres días al embajador de Corea del Norte para que abandone México

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno de Enrique Peña Nieto dio 72 horas a Kim Hyong Gil, el embajador de Corea del Norte en México, para abandonar el país, en respuesta a los ensayos nucleares y a los lanzamientos de misiles de largo alcance que realizó el gobierno de su país en los últimos meses.

La administración de Peña Nieto declaró hoy al embajador como persona non grata para “cumplir plenamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”.

Por ello, el diplomático deberá desalojar el edificio que el país asiático ocupa en el número 12 de la calle Halley, en la colonia Anzures, de la delegación Miguel Hidalgo.

“Con esta acción diplomática México expresa al gobierno de Corea del Norte absoluto rechazo a su reciente actividad nuclear, que significa una franca y creciente violación del derecho internacional y representa una grave amenaza para la región asiática y para el mundo”, buscó justificar en un boletín la Cancillería que encabeza Luis Videgaray.

Con el afán de elevarse al rango de potencia nuclear, el pasado domingo el gobierno de Kim Jong-Un procedió a la sexta detonación de un artefacto nuclear, ignorando las resoluciones que emitió el Consejo de Seguridad de la ONU y las condenas de varios países, entre ellos Estados Unidos y la Unión Europea.

Ayer, el gobierno estadunidense presentó un nuevo proyecto de resolución ante el Consejo de Seguridad para implementar nuevas sanciones internacionales contra Corea del Norte, las cuales incluyen un embargo sobre el petróleo, la congelación de los bienes de Kim Jong-Un y la cancelación del financiamiento de los 50 mil norcoreanos expatriados en el mundo.

Al poco tiempo de darse a conocer la noticia, el nombre del embajador se volvió viral en las redes sociales, y ocupó el segundo lugar de los Trending Topic de Twitter.

Como de costumbre en el espacio virtual, muchos usuarios tomaron el tema con un tono de burla. Nadie, en el recinto diplomático, tomó las llamadas que realizó Apro esta tarde.

Comentarios