“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

Lluvias en la CDMX han dañado dos mil 214 viviendas: Mancera

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras varios días de intensas lluvias e inundaciones en distintas zonas de la ciudad, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera convocó al gabinete de seguridad para evaluar el Operativo Lluvias, ordenó desplegar brigadas de ayuda a los damnificados e invertir 65 millones de pesos para reforzar la infraestructura hidráulica capitalina.

En el Centro de Control, Comando, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) informó que hasta ahora hay un “saldo blanco” en cuanto a pérdidas humanas.

Sin embargo, dijo que la Oficialía Mayor tiene ubicadas dos mil 214 viviendas afectadas en 11 delegaciones. Tan sólo ayer resultaron dañadas 400 casas por la tormenta que cayó en las delegaciones Tlalpan, Xochimilco y Coyoacán.

Como apoyo para resarcir los daños, agregó que la dependencia ya emitió 288 cheques por una suma de 10 millones 415 mil pesos.

El mandatario local añadió que las lluvias también han afectado al menos 10 escuelas, aunque sólo por inundación y no por daños a su infraestructura

A diferencia de otras zonas que días atrás habían resultado afectadas, la mañana de este jueves Mancera Espinosa dio el banderazo de salida a mil 900 trabajadores que apoyaron a los afectados por las lluvias de ayer en la noche en 39 puntos de las delegaciones Tlalpan y Xochimilco, gobernadas por Morena, y Coyoacán por el PRD.

Ahí se observó a funcionarios que vestían chalecos rosas –color oficial del logotipo del gobierno mancerista– y entregaban colchones, aparatos domésticos y bolsas de víveres a los afectados, además de que les llevaron siete mil raciones gratuitas del servicio de comedores comunitarios que les sirvieron en platos y vasos de unicel.

También les entregaron 25 mil enseres domésticos, víveres y material de limpieza. Los trabajadores ayudaron en la limpieza de patios, casas, cisternas y tinacos. También fueron desplegados 40 vehículos que apoyaron en los traslados operativos y de ambulancias.

La Secretaría de Salud (Sedesa) desplegó mil 860 personas en 75 brigadas y 80 unidades médicas, como El Medico en Tu Casa, principalmente en 26 colonias afectadas.

Mancera Espinosa informó que se destinarán 65 millones de pesos adicionales, de los cuales 60 serán para el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex). La mitad de esa cifra será para comprar tres unidades “Hércules” destinadas al desazolve de calles inundadas. Dijo que los vehículos llegarán a la ciudad en las “próximas 36 horas”.

Los otros cinco millones de pesos serán para que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) compre equipo de bombeo móvil y mangueras.

Dijo que su administración se mantiene en “alerta” ante el pronóstico de continuación de lluvias.

Más tarde, el mandatario local realizó un recorrido por las zonas de viveros y cosechas afectadas en la delegación Xochimilco. A los productores de San Luis de las Flores les informó que el gobierno les dará 14 millones de pesos de apoyo.

En tanto, personal de la Secretaría de Obras y Servicios atendió las afectaciones por el desborde del río Buenaventura, en la colonia San Bartolo el Chico.

 

 

Comentarios