Con un saldo trágico para Oaxaca y Chiapas, el sismo más intenso en la historia moderna de México (Videos)

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una docena de municipios de los estados de Chiapas y Oaxaca fueron los más afectados por el sismo de 8.2 grados, el más intenso en la historia moderna del país, registrado la noche de ayer a las 23:49:18 horas y cuyas ondas expansivas alcanzaron a esta capital sin consecuencias mayores.

Aunque las autoridades de los tres niveles de gobierno todavía evalúan la magnitud de los daños, el saldo hasta este momento ya es catastrófico: 32 muertos, la mayoría de ellos en Oaxaca, y decenas de edificaciones derruidas.

De acuerdo con datos preliminares, el municipio de Juchitán, Oaxaca, es el más afectado por el número de víctimas e inmuebles caídos, incluido el palacio municipal.

Por lo menos así lo confirmó el gobernador, Alejandro Murat. En entrevista televisiva, el mandatario dijo que las cifras preliminares registran un total de 23 personas fallecidas en Oaxaca luego del sismo, cuyo epicentro se registró a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas, y que hasta las siete y media de la mañana registraba 185 réplicas.

También anunció la suspensión de clases en todo el estado y la cancelación de labores en todos los edificios de gobierno hasta que se determine el estatus estructural de los mismos.

En el centro de Matías Romero, las autoridades municipales reportaron la caída del hotel Anel, ubicado en el centro de Matías Romero, en el Istmo de Tehuantepec. En el interior del mismo había personas hospedadas, algunas de las cuales todavía no logran ser rescatadas a esta hora.

Además, en el hospital de la zona se atendieron a al menos 80 personas con distintas lesiones y una persona con traumatismo cerebral que se encuentra bajo observación.

Protección Civil del lugar reportó también daños en viviendas y en carreteras que conectan a este municipio, así como daños en líneas del cableado eléctrico y fugas en instalaciones de gas que poco a poco han sido controladas.

Por lo pronto, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de emergencia extraordinaria para 43 municipios oaxaqueños: Asunción Ixtaltepec, Chahuites, Ciudad Ixtepec, El Barrio de la Soledad, El Espinal, Guevea de Humboldt, Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Magdalena Tequisistlán, Magdalena Tlacotepec, Matías Romero Avendaño, Reforma de Pineda y Salina Cruz.

También San Blas Atempa, San Dionisio del Mar, San Francisco del Mar, San Francisco Ixhuatán, San Juan Guichicovi, San Mateo del Mar, San Miguel Chimalapa, San Miguel Tenango, San Pedro Comitancillo, San Pedro Huamelula, San Pedro Huilotepec, San Pedro Tapanatepec, Santa María Chimalapa, Santa María Guienagati y Santa María Jalapa del Marqués.

Santa María Mixtequilla, Santa María Petapa, Santa María Totolapilla, Santa María Xadani, Santiago Astata, Santiago Lachiguiri, Santiago Laollaga, Santiago Niltepec, Santo Domingo Chihuitán, Santo Domingo Ingenio, Santo Domingo Petapa, Santo Domingo Tehuantepec, Santo Domingo Zanatepec y Unión Hidalgo.

A partir de esta declaratoria, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

En Chiapas, el sismo de 8.2 grados en la escala de Richter también dejó una estela de muerte. El gobierno estatal reporta la pérdida de siete vidas, así como daños en carreteras, puentes colapsados y viviendas dañadas.

Igual que en Oaxaca, las autoridades estatales anunciaron la suspensión de clases en todas las escuelas a fin de revisar las condiciones estructurales de los planteles escolares.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para 118 municipios de la entidad, lo cual supone que el gobierno estatal contará con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

A pesar de que la magnitud del sismo fue mayor al de 1985, los daños en la Ciudad de México fueron menores, según reportes preliminares del gobierno capitalino.

Por lo pronto, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, anunció la suspensión total de clases en los niveles de educación básica, media y media superior a fin de que las autoridades competentes revisen la infraestructura de los planteles

A esta medida se sumaron también la UNAM, el IPN, la UACM y la mayoría de las universidades privadas, como el Tecnológico de Monterrey.

La Universidad Iberoamericana fue la excepción. En un comunicado, informó que autoridades del área de Planta Física, que es la que se encarga del cuidado y mantenimiento de las instalaciones, reportó que desde la medianoche se realizaron recorridos de inspección para evaluar posibles daños, luego del sismo de 8.2 grados Richter.

El reporte de los especialistas determinó que no había ningún riesgo en los planteles de Santa Fe y en la Prepa IBERO, que se localiza en el municipio de Lerma, en el Estado de México.

“El protocolo cuando se presenta un temblor nos marca la obligación de revisar de inmediato el estado de las instalaciones, así que el equipo que está de guardia por la noche hizo una primera inspección luego del sismo y nosotros, desde ese momento, tuvimos conocimiento de que la Universidad estaba en condiciones de operar con normalidad”, explicó Daniel Márquez, director de Planta Física y Servicios Internos.

A las 7 de la mañana, una vez que iniciaron las actividades regulares en la IBERO, se realizó una segunda revisión, más a fondo, que dio certeza de que no existen razones para suspender actividades en este campus de Santa Fe.

Desde la medianoche, la Secretaría de Educación Pública (SEP) decidió que este viernes se suspendieran actividades en los más de 9 mil planteles educativos de la Ciudad de México, donde acuden 1.7 millones de alumnos de preescolar, primaria, secundaria y educación especial, en planteles públicos y privados.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció más tarde la suspensión de clases en 11 entidades: CDMX, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tabasco, Estado de México, Hidalgo, Veracruz, Morelos, Puebla, Tlaxcala, en niveles que van de preescolar a secundaria.

Nuño Mayer determinó que brigadas de la Administración Federal de Servicios Educativos en la Ciudad de México revisen las condiciones de la infraestructura de los planteles, como bardas perimetrales y aulas, así como las instalaciones eléctricas, hidráulicas y de gas.

La suspensión de clases se extendió también a escuelas públicas y privadas de los Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Tlaxcala.

Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) informó que el Consejo de la Judicatura local determinó la suspensión de labores en las sedes del órgano judicial de Plaza Juárez 8, Fray Servando 32 y Doctor Navarro 180, con el propósito de que personal de protección civil realice la revisión de la infraestructura de los tres inmuebles, tras el sismo ocurrido anoche.

La sede judicial de Plaza Juárez 8 alberga juzgados familiares; la de Fray Servando 32 salas de oralidad civil-mercantil y familiar y juzgados civiles de cuantía menor, en tanto que la sede de Doctor Navarro 180, el Archivo Judicial.

Se determinó que en los juicios que se realizan en tales sedes no correrán términos.

De acuerdo con datos oficiales, el sismo se sintió en 12 entidades y afectó a millón y medio de personas que se quedaron sin el suministro de energía eléctrica.

Además, en ramal del Sistema Cutzamala, una de las principales fuentes de abastecimiento de agua potable del Valle de México, resultó averiado y los expertos tardarán de 32 a 48 horas en repararlo.

Comentarios