“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

Alfonso Cuarón y Christopher Domínguez Michael, nuevos integrantes de El Colegio Nacional

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El cineasta Alfonso Cuarón y el historiador y crítico literario Christopher Domínguez Michael son los dos nuevos integrantes de El Colegio Nacional, según informó esa institución en una misiva.

El Colegio, que alberga como máximo cuarenta personalidades, sesionó el pasado lunes 4 y eligió al realizador y ganador del Oscar a Mejor Película y Director por Gravedad; y al autor de Antología de la narrativa mexicana del siglo XX (1989) e investigador asociado de el Colegio de México cómo nuevos integrantes.

En el caso de Cuarón (Ciudad de México, 1961), quien actualmente se encuentra en la posproducción de Roma (2017), película en la que es director, productor, guionista, director de fotografía y editor, se trata de la primera vez que El Colegio incluye en sus filas a un cineasta, lo que abre un nuevo camino para que realizadores nacionales formen parte de las actividades del instituto cuyo lema es “libertad por el saber”.

El presidente en turno de El Colegio Nacional, Octavio Novaro Peñalosa, y los nuevos integrantes escogerán una fecha para su lección inaugural misma que se anunciará a la brevedad, según se dio a conocer en el comunicado.

El Colegio Nacional es una comunidad de estudiosos al servicio de la sociedad que ha agrupado a 101 miembros entre ellos a José Vasconcelos, Diego Rivera, Carlos Chávez, Mariano Azuela, José Clemente Orozco, Mario Molina, Octavio Paz, José Emilio Pacheco, Alfonso García Robles, y Ramón Xirau.

Entre sus integrantes destacan 72 premios nacionales de ciencias y artes, los tres premios Nobel mexicanos, seis premios Príncipe de Asturias, cuatro premios Cervantes, y dos premios en ciencias de la UNESCO, entre otros galardonados.

La misión de El Colegio es hacer posible que sus integrantes impartan enseñanzas que representen a la cultura científica, filosófica, humanística, artística y literaria a todos los mexicanos a través de lecciones, conferencias, conciertos, mesas redondas, simposios multidisciplinarios y exposiciones, además de publicar libros de distintas disciplinas, realizar producciones televisivas y preservar un amplio acervo documental y bibliográfico especializado en la obra de sus integrantes.

Una vez que Cuarón y Domínguez Michael oficialicen su entrada como miembros de El Colegio, cuya sede se ubica en Donceles 104, Centro Histórico, deberán realizar como todos los integrantes, un mínimo de cátedras al año.

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios