“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

PAN “recluta” a priistas de obscuro pasado para tener mayoría en el Congreso de Veracruz

XALAPA, Ver. (apro).- El grupo legislativo del PAN presumió sus dos nuevas incorporaciones a sus filas: Basilio Picazo Pérez, expriista involucrado en el homicidio de un servidor público, y Regina Vázquez Saut, exsecretaria general del PRI e hija del extinto cacique, Cirilo Vázquez Lagunes.

Las nuevas adquisiciones políticas para tener mayoría en el Congreso Local y continuar con el control de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) las hizo el coordinador de la bancada, Sergio Hernández Hernández, quien citó a rueda de prensa, pero se negó a contestar pregunta alguna sobre la inclusión al PAN de expriistas con obscuro pasado.

En mayo de este año, el grupo legislativo del PAN admitió en sus filas al expriista Rodrigo García Escalante, hijo del excontralor general de Javier Duarte, Ricardo García, y al exdiputado de Morena, Sebastián Arellano. En pláticas para ingresar al PAN ya se encuentra el legislador de Nueva Alianza y extesorero de Duarte, Vicente Benítez González.

Según un comunicado enviado por Hernández Hernández, tras la suma de 21 legisladores panistas, la presidencia de la Jucopo continuará en manos de Acción Nacional.

“El grupo legislativo que represento, acepta con entusiasmo la incorporación de los legisladores antes mencionados, por lo que, en mi calidad de coordinador, quiero darles la bienvenida y expresarles mi reconocimiento por esta decisión”, dijo.

Regina Vázquez, hasta ayer secretaria general del PRI, envió una carta a la delegada nacional de este partido, Lorena Martínez -excandidata perdedora a la gubernatura de Aguascalientes- en la que la responsabiliza de la caída y fragmentación del priismo en Veracruz por no voltear a ver a las bases y no intentar reanimar al partido.

“A estas alturas y después de seguir esperando que volteen a las bases, la solicitud de renuncia de la dirigencia nacional y la elección democrática de los nuevos ‘líderes del PRI’; estoy convencida que no va a pasar ni una, ni otra cosa… ni nada. Por eso congruente con lo que digo y hago, ahí está la Secretaría General, ahora puede darla a quien mejor le plazca”, expuso.

En el caso de Basilio Picazo, es señalado como autor intelectual del homicidio doloso del exsíndico de Coyutla, Miguel Alfonso Vázquez, ocurrido el 6 de mayo del 2005.

Priistas de Totonacapan aseguran que cuando Picazo era alcalde de Coyutla, al norte de la entidad, contrató a “dos matones” a quienes les pago 70 mil pesos para asesinar al político de su partido con quien tenía diferencias financieras, políticas y de enemistad muy severas.

De hecho, la causa penal 116/2205 da cuenta de cómo el Tribunal Colegiado de Circuito, con sede en Boca del Río, negó el amparo al entonces alcalde de Coyutla, Camerino Picazo, por considerar que sí existían elementos para hacerlo responsable del homicidio de su síndico.

Ya con 21 legisladores, el panista Sergio Hernández aseguró que el relevo de la presidencia de la Jucopo, de la cual se firmó un acta al inicio de la legislatura que señalaba que sería entregada a Morena, ésta quedará sin efectos.

En rueda de prensa posterior, los diputados de Morena, PRI y la llamada bancada Mixta fustigaron la “seducción” del PAN a legisladores de otros partidos con la firma intención de obedecer al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

“El PAN transita por el camino de la ilegalidad, violentan los estatutos por un botín político; hoy los diputados que se van deshonran la palabra en sus distritos”, fustigó Malpica.

Fernando Kuri, priista adherido a la bancada Mixta exigió al gobernador veracruzano que deje de “entrometerse” en la vida legislativa de la entidad, en aras -dijo- de ocultar la realidad y atropellando los acuerdos y civilidad entre otras fracciones parlamentarias.

Juan Nicolás Callejas, coordinador del PRI a quien ya le han sido arrebatados tres legisladores, agradeció que el PAN se lleve a políticos chapuceros y convenencieros.

“En el PRI nos quedamos quienes queremos al PRI. Los demás están emigrando, los que no tenemos nada atrás que nos estén persiguiendo, aquí seguiremos en el partido”, dijo.

Comentarios