El INAH evalúa estructuras en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y CDMX

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que “no hay mayores daños” en las zonas arqueológicas del país y su red de museos, tras el terremoto que se registró este jueves a las 23:49, sin embargo, por prevención cerraron algunos inmuebles en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y esta capital para evaluar estructuras.

Aunque informó que se labora normalmente en la mayoría de los centros de trabajo, la Escuela Nacional de Antropología e Historia y la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, dependientes del INAH, ubicadas en esta ciudad, suspendieron clases para verificar el estado de los inmuebles, de acuerdo con las instrucciones del gobierno federal.

Lo mismo en centros de trabajo del Instituto ubicados en el Centro Histórico, donde personal de Protección Civil aún efectúa valoración de las condiciones estructurales de los inmuebles, por lo que éstos se mantienen cerrados para garantizar la seguridad de los trabajadores.

Tampoco en sus oficinas centrales, ubicadas en el Conjunto Aristos (Insurgentes Sur 421, Ciudad de México) se detectaron afectaciones.

Sin embargo y como medida preventiva, en el estado de Oaxaca se cerró la visita pública a la Zona Arqueológica de Copalita, en el municipio de Huatulco, y de la misma manera se cerraron museos del estado de Chiapas, adscritos al INAH.

Al mediodía día de hoy el instituto emitió el comunicado en el que también se advierte:

“El INAH reconoce que ante un sismo como el ocurrido anoche, después de la integridad humana, se debe salvaguardar el patrimonio cultural mueble e inmueble, el cual es portador de la memoria histórica y símbolo de la identidad nacional.

“El Instituto se mantendrá atento a posibles afectaciones al patrimonio paleontológico, arqueológico e histórico que se encuentra bajo su resguardo, en especial en los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y en la Ciudad de México, donde el sismo se sintió con más intensidad”.

Un sismo de 8.2 grados se registró este jueves 7 a las 23:49, con epicentro la costa del estado de Chiapas.

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios