“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

Peña Nieto declara tres días de “luto nacional” por 61 víctimas mortales

OAXACA, Oax. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto recorrió las zonas devastadas en Oaxaca por el terremoto de 8.2 grados en la escala Richter que afectó a 12 entidades del país, y que hasta ahora ha dejado 61 muertos -45 en esta entidad-, al menos 300 heridos y cuantiosos daños materiales, por lo que decretó el 7 de septiembre como “luto nacional”.

Presidencia de la República, vía Twitter, añadió a nombre de Peña: “He decretado que hoy, mañana y pasado se guarde luto nacional por las personas que han fallecido ante el embate de este #sismo”.

En un balance general de la tragedia -mismo que rindió antes de volar de regreso a la Ciudad de México, tras cancelar una gira por Chiapas a causa del mal tiempo-, el mandatario informó que el municipio oaxaqueño de Juchitán fue el más golpeado por el sismo de mayor magnitud en los últimos 100 años en el país.

Tan solo en esa localidad, suman 36 víctimas mortales y decenas de edificaciones derruidas, entre ellas el Hospital General.

Además, Peña Nieto informó que en Chiapas se tenían reportes de 12 decesos -aunque el gobernador, Manuel Velasco Coello, dijo que eran 15-, y cuatro en Tabasco, hasta las siete de la noche de este viernes.

Acompañado por parte de su gabinete y el gobernador oaxaqueño, Alejandro Murat, el Ejecutivo federal comentó que el temblor afectó mil 140 planteles escolares en las 12 entidades. De ese número, sólo seis resultaron con serios daños estructurales, 30 con parciales y el resto únicamente sufrió afectaciones menores.

En la rueda de prensa improvisada, reportó que el suministro de agua potable y energía eléctrica comienza a restablecerse de manera gradual. Luego, ofreció su “apoyo incondicional” a los damnificados para salir de este trance lo más rápido posible.

Previamente, Peña Nieto ordenó que “las banderas en todas las plazas públicas queden a media asta y así quedará declarado como duelo nacional el 7 de septiembre”.

Los datos preliminares reportan daños en diversos municipios del Istmo de Tehuantepec, Valles Centrales y la Costa, siendo las localidades de Matías Romero, Juchitán y Oaxaca de Juárez, los que presentan mayores afectaciones en viviendas, hospitales y edificios públicos.

Junto con Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, el presidente Peña Nieto recorrió las zonas devastadas y expresó el respaldo incondicional del gobierno federal al pueblo de Oaxaca.

Además, reiteró su compromiso de brindar todas las acciones de seguridad para la salvaguarda de la integridad física de las familias afectadas, así como para el rescate y localización de personas y acciones que permitan reconstruir las zonas afectadas.

Al recorrido del presidente acudieron, además del titular de la Segob, los secretarios de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles; y el coordinador de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

Peña Nieto aterrizó en Ixtepec, Oaxaca, donde inició la supervisión. Ahí lo recibió el gobernador Alejandro Murat, quien publicó en su cuenta de Twitter que no dejará sola a la población. “Hoy más que nunca estamos unidos para salir juntos de esta emergencia”, dijo y agradeció la visita del mandatario.

Hospitales, en normalidad

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Oaxaca informó que, tras el sismo registrado en el estado, los servicios médicos, tanto en el régimen Ordinario como Prospera, operan de manera normal en toda la entidad.

También se informó que las Unidades Medico Familiares -tanto de Matías Romero como Juchitán-, ya han sido evaluadas por Protección Civil, así como el área de Conservación de la Delegación donde los daños estructurales registrados son menores.

Y, luego de tres horas de recorrido de evaluación por los diferentes inmuebles que conforman Ciudad Administrativa y Judicial, las autoridades determinaron que no hay indicios de daños estructurales en ninguno de los edificios que integran ambos complejos, solo afectaciones superficiales.

Comentarios