“Katia” ya es huracán categoría 2; impactará en el norte de Veracruz

XALAPA, Ver. (apro).- El huracán “Katia” subió a categoría 2 e impactará esta media noche en el norte de Veracruz, con rachas sostenidas de 165 kilómetros por hora en un punto comprendido entre la región costera de Tuxpan, Nautla y Tecolutla.

El gobierno estatal exhortó a los pobladores de Totonocapan y la Huasteca a no salir de sus casas después de las 7 de la noche, para evitar cualquier accidente ocasionado por las rachas de viento.

En sesión del Consejo de Protección Civil, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares advirtió que Katia y la gran cantidad de agua que trae podría provocar el desborde de ríos y el reblandecimiento de la tierra.

En la reunión de gabinete se adelantó que el gobierno ya solicitó la declaratoria de desastre para 11 municipios, sobre todo por la pérdida de cultivos que se prevé será muy grande.

Apenas hace un mes, el norte de Veracruz sufrió el embate del huracán “Franklin” categoría 1, con la pérdida de cientos de hectáreas de chayote, plátanos y cítricos.

“Terminamos de censar los daños, ya la semana entrante empezaremos a pagar dos mil 500 pesos por hectárea, como parte del seguro de desastres”, dijo Octavio Legarreta, delegado de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

De acuerdo con Yunes Linares, diversos albergues ya funcionan en zonas de riesgo, y también han iniciado actividades los sistemas de Protección Civil, Ejército Mexicano y Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para apoyar cualquier eventualidad.

Federico Acevedo, especialista de Protección Civil y meteorólogo, aseguró que con las rachas sostenidas de 165 kilómetros por hora y las fuertes lluvias habrá una noche “muy complicada” para el norte de Veracruz.

Por su parte, Yunes reiteró el llamado a transportistas, líneas de autobuses, camiones de cargas, taxis y particulares a “evitar en la medida de lo posible” transitar desde la noche del viernes y hasta el mediodía del sábado por las carreteras Banderilla-Misantla, Totutla-Conejos, Perote-Tlapacoyan, Cardel-Nautla, Gutiérrez Zamora-Papantla y Orizaba-Zongolica.

“Las características de este huracán es que viene fuerte, trae reblandecimientos de tierra y posiblemente deslaves en zonas montañosas. Hay riesgo de inundación, deslave o caída de árboles y desplazarse a zona de albergues”, sostuvo.

De igual manera, exhortó a la población a atender la petición de los sistemas de Protección Civil municipales, de salirse de las zonas de riesgo y albergarse si lo consideran necesario.

Comentarios