“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

“El seductor”, de Sofia Coppola, una justa trama de suspenso

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La guionista y directora Sofia Coppola adapta la novela de Thomas Cullinan, El seductor, desarrollada durante la guerra civil estadunidense, donde muy a su estilo expone las rivalidades, tabúes y tensiones sexuales de un grupo de mujeres.

El seductor es un thriller de suspenso, que se estrenó este viernes 8 en los cines, protagonizado por Nicole Kidman, Colin Farrell, Kirsten Dunst, Elle Fanning, Emma Howard, Oona Laurence, Augourice Rice y Addison Riecke.

La ganadora del Oscar por Pedidos en Tokio, ahora viaja al siglo XIX, pero con un thriller psicológico bien narrado e hilado, con actuaciones muy prácticas. La también hija de Francis Ford Coppola siempre estuvo intrigada por la película El seductor, filmada por Don Siegel en 1971, con Clint Eastwood, Geraldine Page, Elizabeth Hartman y Jo Ann Harris. La realizadora, al escribir el texto cinematográfico, leyó el libro para relatar la historia desde la perspectiva de los personajes femeninos.

En el largometraje, muestra a siete mujeres aisladas en un internado sureño para señoritas, dos profesoras y cinco jovencitas, quienes se defienden ante el peligro de la guerra, pero la llegada de un soldado enemigo, las confunde, cambia y altera.

Sofia muestra cómo un ser humano puede cambiar su comportamiento hacia la violencia cuando es provocado, aunque no esté participando en la guerra.

Es novedoso cómo la realizadora retrata a unas mujeres solas, aparentemente indefensas, pero que logran, unidas, sacar su lado más malvado. Pero también las circunstancias las obliga a ser de otra manera. Es raro que se vea una historia sobre mujeres durante la guerra y sobre cómo interactúan entre ellas.

Kidman aceptó participar en el proyecto porque pensó que sería emocionante trabajar con un grupo de chicas y luego poner al actor, Colin, en la ecuación.

A Farrell le encantó el rumbo del drama y “desde hace mucho tiempo quería realizar una película con Sofia Coppola”.

La locación, una casa de esa época del XIX es otro personaje que ayuda a que los interpretes muestren todos sus cambios e inquietudes.

La fotografía, diseñada por Philippe Le Sourd, es muy artística y la música es el complemento de la cinta.

Acerca del autor

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha.

Comentarios