“Irma” se enfila a Florida tras azotar Cuba como huracán categoría 5

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El huracán “Irma”, que azotó anoche la costa norte de Cuba como categoría 5, se enfila hacia Florida como categoría 3, sin embargo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos prevé que se fortalecerá en su trayecto.

“Irma” se debilitó tras tocar tierra en Camagüey, en la costa norte de Cuba, como categoría 5 y vientos de más de 252 kilómetros por hora, constató la agencia EFE.

El CNH estima que las acumulaciones de lluvia hasta la noche del próximo martes sean de 254 a 381 milímetros en el norte de Cuba, con zonas aisladas de hasta 508. Para el sur de la isla las cifras bajan de 127 a 254 milímetros, aunque podrían darse casos de hasta 381 milímetros.

El ojo de “Irma” se ubica a 145 kilómetros al este-sureste de la turística ciudad cubana de Varadero y a 440 al sureste de Cayo Hueso, el extremo sur de Florida.

El CNH, con sede en Miami, estima que “Irma” se moverá hacia el oeste a lo largo la costa norte de Cuba en las próximas horas, pero prevén que gire hacia el nornoroeste el domingo.

De esta forma, llegaría a los Cayos de Florida el domingo por la mañana y se movería a lo largo o cerca de la costa suroeste de Florida por la tarde, por lo que afectaría menos de lo inicialmente previsto a populosos condados de la costa este como Miami-Dade, Broward y Palm Beach.

Los vientos de fuerza de huracán se extienden desde su centro hasta los 110 kilómetros y los vientos de tormenta tropical (hasta un máximo de 118 km/h) se sienten a 315 kilómetros del centro de “Irma”.

“Irma”, el huracán más poderoso registrado en el Atlántico, ha dejado al menos una veintena de muertos a su paso por las Antillas Menores y Puerto Rico y ha destruido la isla de Barbuda y la parte francesa de San Martín.

Comentarios