Llega ayuda humanitaria a un Oaxaca que se tambalea con cientos de réplicas

JUCHITÁN, Oax. (proceso.com.mx).- Entre los escombros del Palacio Municipal de Juchitán fue rescatado el cuerpo sin vida del policía Juan Jiménez, con lo que suman 46 los muertos en el Istmo de Tehuantepec, donde empiezan a escasear los víveres y el agua.

El síndico procurador de Juchitán de Zaragoza, Manuel López Villalobos, reconoció que tan solo en este municipio suman 37 muertos, 300 heridos y tres mil casas dañadas, por lo que esperan que de inmediato empiece a fluir la ayuda humanitaria.

Por lo pronto, autoridades de Protección Civil dieron cuenta que hasta las 05:00 horas de este sábado se han registrado 634 réplicas (la mayor de magnitud 6.1) frente a las costas de Chiapas y Oaxaca, situación que ha provocado que algunas viviendas colapsadas se vinieran abajo.

Aunque varias personas afectadas se quejan de la falta de apoyo, el gobierno del estado informó, a través de un comunicado, que en coordinación con el gobierno federal continúa con la entrega de apoyos a las personas que resultaron afectadas por el sismo de 8.2 en el Istmo de Tehuantepec.

Resaltaron que a partir de las 07:00 horas de este sábado, se comenzó la entrega de 3 mil 407 cajas de despensas que incluyen productos comestibles, y más de mil pares de guantes de carnaza, para quienes realizan labores de limpieza de escombros.

Además se han transportado 40 mil litros de agua en tractocamión; y se han entregado 2 mil 793 litros de agua que fueron traídos por la Fuerza Aérea; más 180 despensas por parte de la Cruz Roja Mexicana, y 16 mil 600 litros de leche.

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional desplegó la madrugada de este sábado los tres primeros aviones de la Fuerza Aérea Mexicana -“Hércules” C-130, “Spartan” C-227J y “Casa” C-295M”- que despegaron del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con destino a la Base Aérea Militar número 2 de Ciudad Ixtepec, transportando personal y víveres.

A bordo de estas unidades áreas se espera la ayuda de 25 elementos del agrupamiento de Ingenieros Militares; 10 binomios canofilos de la Policía Militar con la especialidad de búsqueda y rescate de personas; así como 16 toneladas de despensa y 15 toneladas de agua embotellada.

A las 05:30 horas también salieron otros dos aviones “Caza” con 2 mil 800 kilogramos de despensa y 2 mil 800 litros de agua. Se tiene considerado que aproximadamente a las 07:30 horas, despegue un avión “Hércules” con 15 toneladas 400 kilogramos de agua y víveres.

Cabe mencionar que en el parque central de Juchitán, el Registro Civil instaló a su personal a extender actas de defunción cuando no tienen facultades sin estar avalados por médicos que certifiquen y ni algún oficio de los ministerios públicos.

Otro de los municipios afectados es Unión Hidalgo donde se reportaron siete muertos, 55 heridos y 300 familias afectadas, de ahí que urgieron a las autoridades a mirar otros pueblos afectados.

También el poblado Ikoots de San Mateo del Mar hizo un llamado urgente porque hay un saldo preliminar de cuatro muertos y algunos heridos, casas derruidas y escuelas colapsadas.

Ante las replicas constantes, el pueblo de la cabecera municipal se ha refugiado en la agencia municipal Huazantlán y solicitaron víveres, cobijas, ropa y medicamentos.

Mientras que en Asunción Ixtaltepec es otro de los municipios de la zona del Istmo con mayores afectaciones en materia de vivienda e infraestructura pública, como consecuencia del sismo de 8.2 grados en la escala de Richter, registrado el pasado jueves en costas de Chiapas.

Mientras que en la capital del estado, el presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas, informó que hubo afectaciones en 89 inmuebles del Centro Histórico, en su mayoría deshabitados, las cuales registraron el colapso de muros y bardas interiores. En 35 por ciento de estos solo hay daños parciales en fachadas.

Además, se registraron afectaciones en cuatro inmuebles patrimoniales como los templos del Patrocinio, La Defensa, San Agustín y el de San Juan de Dios, edificios históricos que sufrieron desprendimientos en acabados y afectaciones en las cornisas y muros.

Comentarios