Y el ganador por Mejor Película en el Festival de Venecia es… ¡Guillermo del Toro!

CIUDAD DE MÉXICO. (proceso.com.mx)- El cineasta mexicano Guillermo del Toro obtuvo el León de Oro a Mejor Película por su largometraje estadunidense The shape of water (La forma del agua) en la 74 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, efectuado del 30 de agosto al 9 de septiembre de 2017. 

Es el tercer cineasta hispano en ganarlo: primero fue Luis Buñuel (España), y luego Lorenzo Vigas (Venezuela).

Conmovido y contento, señaló que es el primer León de Oro para un mexicano, por lo que se lo dedica “a cualquier director mexicano o latinoamericano que sueñe con rodar algo en el género fantástico como parábola y esté enfrentado a alguien que le dice que eso no se puede hacer. ¡Sí se puede!, si te mantienes puro, y sigues creyendo en lo que sea que crees, en mi caso, los monstruos, todo irá bien”.

También manifestó, con humor:

“Tengo 52 años, peso 130 kilos y he rodado 10 películas. Pero hay un momento en la vida de todo narrador en que lo pones todo en riesgo para hacer algo diferente”.

Desde su primera proyección en la llamada Mostra, su nueva cinta gustó y lo alabaron. Cabe destacar que compitió con otras 20.

Al presentarla expresó: “El cuento de hadas es el antídoto perfecto contra el cinismo, porque toca las emociones”.

La forma del agua se ubica en 1962, en plena Guerra Fría. Es la historia de una joven muda, Elisa (Sally Hawkins), quien vive sola sobre un cine de barrio sin clientes. De día visita a su vecino Giles (Richard Jenkins), un artista gay envejecido que se gana la vida con comerciales y ama las comedias musicales que trasmite la televisión.

Elisa trabaja por las noches con su amiga afrodescendiente Zelda (Octavia Spencer) en un laboratorio científico secreto del gobierno estadunidense. A ese lugar llega una extraña criatura marina (Doug Jones) extraída de las aguas del Amazonas, donde era venerada como una divinidad, y es capaz de respirar al aire libre. Esta bestia les interesa a los rusos y a los estadunidenses. La solitaria chica y el extraño ser se enamoran.

En México se estrenará en enero próximo.

Acerca del autor

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha.

Comentarios