“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

“Irma” azota a Florida; deja sin energía eléctrica a más de un millón de casas (Videos)

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El huracán Irma tocó tierra en Florida esta madrugada donde tres personas han muerto durante las primera horas de este domingo.

El huracán impactó ya la zona de los Cayos Menores de esa entidad con especial fuerza, tras causar daños considerables en su paso por Cuba.

Irma ha dejado ya al menos 25 muertos y cuantiosos daños materiales a su paso por las islas del Caribe.

El fenómeno meteorológico se desvió hacia el oeste de la península de Florida y volvió a subir a categoría 4, aunque se espera que conforme avance en tierra adquiera mayor fuerza.

Más de 6.3 millones de personas han recibido la orden de evacuar Miami, donde muchas calles ya están inundadas.

El huracán se encuentra ahora a 125 kilómetros y a 180 kilómetros de Fort Myers. En las próximas horas debe impactar en la costa oeste de Florida.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Irma se mueve muy lentamente, a apenas 15 kilómetros por hora y sigue con fuerza de huracán categoría 4 con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora. Esos vientos pueden sentirse a 70 millas de distancia del ojo.

Tras pasar por los Cayos, se espera que Irma se mueva cerca o a lo largo de la costa oeste de la península, donde sus efectos se notarán desde esta tarde hasta el lunes.

Hasta el momento el paso del huracán por Florida ha dejado tres víctimas. De acuerdo con EFE, una de ellas murió ayer después de que la camioneta que conducía sufriera un accidente en el condado de Monroe, donde se encuentran los Cayos, después de perder el control del vehículo debido supuestamente a un golpe de viento.

Otras dos personas murieron esta mañana en un accidente en el condado de Hardee, en el interior de Florida, debido a las fuertes lluvias que provoca el huracán.

Las autoridades ordenaron la evacuación de más de cinco millones de personas de las zonas más vulnerables, principalmente en las costas de Florida, donde se espera que la subida de las mareas que ocasionará el huracán Irma sea de hasta cinco metros en algunas zonas. Eso, además de las copiosas lluvias que acompañan al huracán, provocará graves inundaciones en algunas zonas del litoral.

El presidente Donald Trump declaró la situación de “gran desastre” en Puerto Rico y ordenó ayuda federal para la recuperación de la isla tras el paso de Irma. En un comunicado, la Casa Blanca indicó que la ayuda federal “complementa los esfuerzos de recuperación locales en las áreas afectadas”.

Horas antes de la llegada del huracán, ya decenas de miles de personas habían quedado sin luz eléctrica en el sur del estado debido a los efectos de las bandas exteriores del ciclón.

La empresa de energía eléctrica Florida Power & Light ha reportado un millón 438 mil 190 casos de cortes de energía entre sus clientes. El mayor número de apagones (680 mil 940) ha sido registrado en el condado de Miami-Dade, seguido del condado de Broward (450 mil 060 casos) y Palm Beach (214 mil 480 casos).

Comentarios