“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

EU sufrirá el “mayor dolor” si impulsa nuevas sanciones: Norcorea

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno de Kim Jong-un amenazó con provocarle a Estados Unidos el “mayor dolor” si impulsa nuevas sanciones contra Corea del Norte en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), luego de la última prueba nuclear que efectuó el pasado domingo 3.

Pyongyang hizo tal advertencia después de que el miércoles 6 el gobierno de Donald Trump circuló un borrador de resolución entre los países miembros del CSNU, que precisamente está siendo votado en la reunión que se celebra esta mañana.

El documento incluye un embargo petrolero, la prohibición de exportación de textiles y mano de obra y congelación de bienes del líder Kim Jong-un. Japón apoya la iniciativa.

En un comunicado, la cancillería de Corea del Norte aseguró que hará pagar a Estados Unidos el “debido precio” si sigue adelante con esa votación para imponerle sanciones.

El pasado domingo 3, Corea del Norte detonó lo que afirmó era una bomba de hidrógeno que puede ser cargada en un misil balístico intercontinental (ICBM).

Antes, el 4 y el 28 de julio, el régimen de Kim Jong-un lanzó misiles balísticos intercontinentales (ICBM) y dijo que el territorio estadunidense ya está a su alcance. Desde entonces, Estados Unidos advirtió que impulsaría sanciones contra Norcorea en el CSNU.

Hasta ahora no se sabe con certeza cuánto cooperarán China y Rusia –miembros permanentes del CSNU con derecho a veto– en los esfuerzos de Washington para implementar las sanciones más duras hasta la fecha contra Pyongyang.

Según la cadena NHK, China y Rusia se muestran reacios a aplicar sanciones estrictas.

Cuando un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU presenta una propuesta de resolución, se le somete a un proceso de revisión que incluye consultas con los países relacionados. Una vez que se otorga a la propuesta la categoría “azul”, normalmente puede someterse a votación dentro de un plazo mínimo de 24 horas.

El pasado sábado 9, Corea del Norte omitió sus actos por el 69 aniversario del establecimiento de su régimen, y en su lugar aclamó el último ensayo nuclear como una “gran victoria” en un banquete de celebración.

(Con información de la agencias Notimex y RT)

Comentarios