Cesan a funcionarios de Veracruz por repartir despensas con el logo “Yunete”

XALAPA, Ver. (apro).- El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, decidió separar de su cargo a tres funcionarios estatales que sin su autorización –afirmó—participaron en la distribución de despensas en Coatzacoalcos con el slogan “Yunete”.

En escueto comunicado Yunes Linares anunció los despidos de Rafael Jesús Abreu Ponce, director de CAEV Coatzacoalcos; Ricardo Cabrera Ferez, delegado de Patrimonio del Estado en Xalapa, y Mauro Sánchez Pola, rector de la Universidad Tecnológica del Sureste en Nanchital quienes sin anuencia gubernamental repartieron apoyos a damnificados por el sismo en Coatzacoalcos, utilizando colores y tipografías similares a partidos políticos.

Los despidos se realizaron “con la finalidad de que sean investigados por la Fiscalía General del Estado que ya abrió la carpeta 123/2017/EE; y en su caso, si cometieron algún delito sean severamente sancionados”, señala el comunicado.

El domingo pasado, en redes sociales se viralizó la entrega de apoyos a damnificados por el terremoto en el sur de Veracruz, empleando lonas color azul del Partido Acción Nacional (PAN), y la misma tipografía empleada en procesos electorales pasados.

Después del terremoto del jueves por la noche, las ciudades de Minatitlán y Coatzacoalcos presentaron un número considerable de daños en viviendas y bardas, aunque no hubo pérdidas humanas, y las afectaciones se concentraron en colonias de alta marginación.

Ahí fue donde los tres funcionarios implicados repartieron apoyos como despensas y agua.

En su cuenta de Facebook, el director de la CAEV dijo que no se trataba de una acción partidista, sino de ayuda sin ningún interés a los afectados; sin embargo, las unidades vehiculares en donde trasladaron los apoyos, estaban identificadas con lonas azules en las que se leía la palabra “Yunete”, en alusión al apellido de la familia gobernante.

Las críticas a los tres funcionarios no se hicieron esperar, incluso desde su misma fracción que los criticó por “politizar la desgracia”.

Saúl Gónzalez, dirigente del PAN en Coatzacoalcos, descalificó la colocación de esas lonas y la entrega de los alimentos en el contexto que la hicieron dichos funcionarios.

Pese a que la jornada se llevó a cabo fuera de horas laborales, y presuntamente con unidades ajenas al gobierno de Veracruz, Saúl González dijo que no eran las formas de tratar de ayudar.

Reconoció que fue una buena acción de parte de los tres funcionarios, no obstante, el contexto y las lonas empleadas, puede ser tomado como acción proselitista, más cuando el proceso electoral 2018 ya comenzó a principios del mes.

En este tenor, deslindó al PAN de Coatzacoalcos de la asociación civil “Yunete”.

“Rechazamos cualquier actividad encaminada a beneficiar a algún aspirante a puesto de elección popular lucrando con la necesidad de la población, sea de cualquier partido político”.

Ante el escándalo, Abreu Ponce sostuvo en su muro que, si cometió una equivocación, él era el único responsable, y reiteró que nadie lo mandó a entregar las despensas, que fue algo estrictamente personal y en horas no laborales.

Comentarios