Políticos de NL aprovechan tragedia del sismo para tomarse la foto y promocionarse

MONTERREY, NL (apro).- El sismo registrado el pasado jueves por la noche en el centro y sur del país, que dejó casi un centenar de muertos, ha sido aprovechado por políticos para promocionarse en esta entidad.

Líderes de partidos, de centrales obreras y diputados aprovecharon el material que aportó la ciudadanía con el propósito de ayudar a los damnificados de Chiapas y Oaxaca para “tomarse la foto” y “colgarse la medalla” de la entrega de apoyos.

El recientemente nombrado dirigente estatal del PRI, Pedro Pablo Treviño, se tomó una gráfica junto con el secretario general de la CNOP en la localidad, Carlos Barona Morales, en ocasión del envío de 23 toneladas de ayuda que fueron reunidas en la sede del sector popular priista.

Los líderes priistas hasta posaron dando el banderazo de salida de los camiones con ayuda a los afectados por el sismo.

En boletín girado por la CNOP, Treviño Villarreal agradeció a los seguidores de su partido por el apoyo que fue enviado a la zona sur del país, devastada por el temblor de 8.2, el más intenso registrado en el último siglo en México.

“El priismo de Nuevo León siempre se ha destacado por su solidaridad con nuestros hermanos, y en esta ocasión los militantes, simpatizantes, ciudadanos, empresarios y organizaciones de nuestro estado participaron activa y generosamente para reunir esta ayuda que llegará a nuestros compatriotas este miércoles”, dijo.

En un comunicado aparte, el PRI se anotó en solitario la recolección del material de apoyo, y apuntó que la CNOP ayudó solamente en la tarea al facilitar el centro de acopio.

Tanto el partido como su sector enviaron respectivas invitaciones a los medios para que atestiguaran la salida de las unidades.

En el Congreso local también se hizo labor de promoción para los que convocaron a la ayuda.

La fracción priista difundió un comunicado en el que señala que por iniciativa de su coordinador, Marco Antonio González, en la sede legislativa fue instalado un centro de acopio para colectar ayuda, que será enviada a los afectados en el centro y sur del país por el terremoto.

Por su parte, el Congreso difundió su propio comunicado en el que precisó que el priista González Valdez pidió “a nombre todos los coordinadores y diputados” apoyo ciudadano para recibir material.

De cualquier manera, 17 legisladores posaron para la foto ante cajas de botellas de agua, de rollos de papel higiénico, comida enlatada, galletas, pañales y hasta cobertores.

El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en la legislatura nuevoleonesa, Samuel García, difundió un boletín en el que anunció que donará 22 mil pesos, equivalentes a la mitad de su sueldo mensual, a Juchitán, Oaxaca, porque de allá es la trabajadora doméstica que colabora con su familia.

“En este caso, la señora que nos ayuda en la casa es precisamente de Juchitán. Le fallecieron dos tías y se le cayó la casa a su mamá. Entonces yo quisiera, por ese afecto que le tengo, que fuera precisamente a esa comunidad el dinero”, ofreció.

La otra mitad de su percepción la enviará a Chiapas, aunque aún no decide si la entregará en persona o a través de algún representante en ese estado, expuso el diputado de MC en un boletín en el que publicitó su altruismo.

El Comité Directivo Estatal del PAN también convocó a la ciudadanía a entregar apoyo que será enviado a los damnificados del desastre de la semana pasada.

En la foto que difundió la dirigencia panista aparecen, en plena acción, su líder estatal Mauro Guerra recibiendo una caja de agua embotellada de manos del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, Arturo Salinas.

En otra foto aparecen 12 legisladores locales panistas posando con botellas de líquido potable, papel sanitario y bolsas de otros insumos. Frente a todos los legisladores hay un letrero que hace referencia directamente a “Diputados PAN Nuevo león” y un mensaje que señala: “Cambiamos palabras por hechos”.

Comentarios