Mancera inicia carrera presidencial con campaña de spots para su Quinto Informe

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con una millonaria inversión publicitaria en prensa, radio, televisión y redes sociales, el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera dio un paso estratégico para su campaña por la candidatura a la Presidencia de la República.

Pese a que sus niveles de popularidad están por los suelos en la capital, debido entre otros factores a los altos índices de violencia que se viven en las calles, contrató a la empresa Pop Group para que le hiciera seis spots a su gusto, con una supuesta imagen “ciudadana” y alejada de “los políticos”.

Con el lema “Cinco años de hechos, no de política”, Mancera Espinosa inició la campaña en la que destaca acciones de su administración rumbo a su quinto y, casi seguro, último informe de gobierno el próximo domingo 17 de septiembre.

Con playera negra, en ropa deportiva o en camisa sin saco y con la corbata aflojada –una imagen fresca, casual pero bien cuidada, como acostumbra– el mandatario capitalino destaca como uno de los principales logros de su administración la creación de la Constitución Política de la Ciudad de México, aunque ésta se gestó desde la Reforma Política en el Congreso de la Unión y fue elaborada por la Asamblea Constituyente.

Además, el exprocurador capitalino menciona el programa de Ecobici eléctrica, la construcción de más de 70 kilómetros de Metrobús y la instalación de puntos Wifi gratuitos; acciones que, si bien tuvieron avances en su gobierno, no nacieron de su iniciativa, sino en las dos administraciones pasadas.

La única acción que enumera en los anuncios y que sí se creó en su gestión, hace tres años, es el programa El Médico en tu Casa –dirigido por la Secretaría de Salud– “que se expande por el país y por muchos países más”, dice.

Del tema de inseguridad –del que millones de capitalinos se quejan a diario y cuyas cifras han aumentado de manera alarmante, tan solo se cometen 2.7 homicidios con arma de fuego al día en promedio–, Mancera Espinosa no hace ninguna mención en sus spots.

En los distintos videos, las imágenes y los diálogos lo hacen ver como un gobernante que “siempre anda corriendo”, que desde hace cinco años “no para de trabajar”.

Además, destacan las frases “No quiero ser político, quiero ser abogado” o “No puedo ser político, tengo que ser humano”.

Contrario a la imagen que tiene en el escenario nacional, el ejecutivo local pretende desmarcarse de “los políticos” con frases como “Frente a un trabajador que no puede llegar a tiempo a su trabajo, no me siento un político, me siento a trabajar en ello”. Por si queda duda, su lema de esta campaña es “Hagamos un balance de cinco años de hechos, no de política”.

No obstante, ese mensaje contrasta con las incontables apariciones que desde inicios del 2017 ha tenido Miguel Ángel Mancera con políticos de diferentes partidos, pero particularmente del PRD, cuyos principales líderes, incluida la corriente Vanguardia Progresista –dirigida por su secretario de Movilidad, Héctor Serrano– lo ven como una opción para encabezar el Frente Amplio Democrático (FAD) para contender en las elecciones del 2017.

Las críticas y el spot “ciudadano”

En al menos dos de los seis spots en los que Mancera “interactúa” con otras personas, éstas mencionan las críticas de los capitalinos. En una supuesta cena, en la que Mancera lleva a la mesa una ensalada, una voz femenina, cuyo rostro no se ve, le dice:

–Igual te critican por todo, ¿no?

–Sí, pero mira, me tocó gobernar el Distrito Federal y ahora tenemos a la Ciudad de México.

Otro, grabado en lo que simula un gimnasio donde el jefe de gobierno se ejercita sobre una caminadora y habla con respiración agitada, otra mujer, ahora sí a cuadro, le dice:

–¡Pero con todo y te critican eh!

–Y está bien, pero en cinco años, somos muchos los que corremos…

En el perfil de Facebook de Miguel Ángel Mancera se muestran algunos spots de la campaña. Sin embargo, a los logros que éste enumera, los capitalinos le “completan” la lista con mensajes como los siguientes:

“Mucha impunidad”, “Y de saquear a las familias con las fotomultas, de asaltos en el Metro, con tantas calles llenas de baches, con tanta delincuencia!”, “Menos áreas verdes y muchíssssimo más corruptos en el gobierno”, “Ciudad más insegura. Robos, homicidios”, “Faltaron los secuestros, los robos a autobuses de pasajeros, el robo al transporte público, asaltos en el Metro, asaltos con violencia a comercios, las fallas en el transporte público…”.

Y siguen: “Que ridículo y asqueroso político el peor que ha tenido la ciudad el más ladrón y el que menos se ha preocupado de las necesidades de la ciudad de México terminará su mandato inmensamente rico”, “Pobre de mi ciudad, tantos árboles talados, cuántos espacios públicos privatizados y entregados a empresas extranjeras…”, “Una de las ciudades más inseguras del mundo estaría muy bien que agregarán esa información también”.

En un segundo spot, también publicado en su perfil de Facebook, Mancera Espinosa sale a cuadro sentado en la parte trasera de la que parece una camioneta que circula en las calles de la ciudad –como en las que suele trasladarse, con blindaje y cuidado por sus guaruras. Mientras, él hace un monólogo de los logros de su administración.

No obstante, el ingenio de los cibernautas presenta una versión a su manera: Por ejemplo, en el spot original se ve por la ventana del vehículo una calle con árboles frondosos, pero en la versión modificada, se ve una especie de incendio. En una toma parecida, en vez de árboles, se ven calles inundadas como las imágenes que se han visto recientemente por las fuertes lluvias en la ciudad.

En otra toma del primer video, el mandatario acerca su cabeza a la ventana y mira hacia arriba, pero en la segunda versión los cibernautas le pusieron una nube en la que se imagina portando la banda presidencial.

En el primero, la cámara enfoca letreros viales en los que se lee: “De DF a CDMX” o “Nueva Constitución Política”, pero en la versión “meme” aparecen las palabras “Corrupción” “Asaltos” o “No te queremos”.

Hacia el final del mensaje, el video muestra un anuncio espectacular en el que se lee el lema de la campaña: “Cinco años de hechos, no de política”. Sin embargo, los cibernautas le pusieron un anuncio que invita a consumir en el restaurante Los Bisquets Obregón”, negocio en el que Mancera Espinosa es accionario, como parte de una herencia familiar.

Hasta las 19:30 horas de este lunes, la versión modificada del spot aparecía en el perfil de Facebook de Miguel Ángel Mancera. Sin embargo, minutos después fue retirada.

 

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