La SFP inicia nuevo proceso por irregularidades en contrato Pemex-Odebrecht por 119 mdp

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de la Función Pública (SFP) identificó a través de la Unidad de Responsabilidades en Petróleos Mexicanos (Pemex), nuevas irregularidades administrativas por un monto de 119 millones de pesos.

La irregularidad fue detectada en la ejecución de un contrato en la Refinería Miguel Hidalgo, que involucran a una empresa filial de la brasileña Odebrecht y un servidor público de Pemex Transformación Industrial que no fue identificado por la SFP.

En un comunicado, la dependencia informó que ya se notificó el inicio de los procedimientos sancionatorios, “sin que ello implique prejuzgar acerca de la probable responsabilidad administrativa, que será determinada una vez agotadas las fases legales del debido proceso”.

Función Pública detalló que el procedimiento es resultado de los avances en la investigación iniciada el 22 de diciembre de 2016, sobre la adjudicación, ejecución y cumplimiento de diversos contratos de obra pública suscritos por Pemex, empresa productiva del Estado, con Odebrecht y sus filiales.

La empresa Odebrecht, de origen brasileño, ha sido señalada como creadora de un sistema de sobornos de alcance internacional. Numerosos gobiernos, entre ellos el de México, fueron “seducidos” mediante grandes sumas de dinero ofrecidas como recompensas a cambio de contratos para la realización de obras públicas a cargo de la trasnacional brasileña.

En México, de acuerdo con un reportaje difundido por la organización Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad (MCCI), funcionarios de Pemex asignaron a Odebrecht obras por cuatro mil 254 millones de pesos en la refinería de Tula, Hidalgo, sin que se realizara una licitación.

Y según el reportaje las ampliaciones de contrato coincidieron con el pago de sobornos por seis millones de dólares revelado en diciembre en Estados Unidos.

Comentarios