“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

Expresidente de OHL niega soborno pagado en España desde filial mexicana

MADRID (apro).- El empresario Juan Miguel Villar Mir, accionista mayoritario de OHL, negó ante un juez de la Audiencia Nacional tener conocimiento de un soborno pagado en España con recursos de la filial de su compañía en México.

El expresidente de la compañía compareció como imputado ante el magistrado Manuel García Castellón por el caso Lezo, supuestamente por pagar 1.4 millones de euros provenientes de OHL México para conseguir el contrato del tren entre las madrileñas comunidades de Móstoles a Navalcarnero.

A través de un comunicado, la compañía aseguró que “no hubo ningún trato de favor en la adjudicación y desarrollo de la construcción de la línea ferroviaria”, una obra que le fue adjudicada en 2007 y que nunca finalizó.

Sin embargo, los investigadores ven suficientes indicios para proseguir la acusación, que forma parte de la trama de corrupción que encabezaba el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Según los autos emitidos, basados en las pesquisas de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), Ignacio González recibió el soborno de 1.4 millones de euros provenientes de México de parte del yerno de Villar Mir y exconsejero de OHL, Javier López Madrid.

Los investigadores señalan que la transferencia desde la filial mexicana de la compañía de Villar Mir se hizo a una cuenta del Anglo Irish Bank en Suiza, controlada por la sociedad panameña Lauryn Group, por una cifra equivalente a 2.5 millones de dólares.

El destino final del dinero era el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, hoy en prisión.

La declaración de Villar Mir, de la que apenas se conocen detalles, se extendió por dos horas. El constructor presentó un recurso en contra de la imputación, pero fue rechazada por la Audiencia Nacional, que lo obligó a comparecer.

En el recurso presentado por sus abogados señala que la obra ferroviaria resultó “ruinosa” para OHL y que incluso se vieron obligados a realizar una ampliación de capital.

Otro de los acusados, Adrián de la Joya, admitió que el yerno de Villar Mir, Javier López Madrid, le remitió los fondos a una cuenta suya en Suiza, pero afirma haberse quedado con ese dinero porque OHL tenía una deuda anterior con él.

López Madrid ya estuvo preso por esta causa y se encuentra libre después de pagar una fianza, aunque sigue imputado.

Comentarios